Oradora: Patricia Bullrich
MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
PATRICIA BULLRICH
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, fue la invitada de honor del almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires el martes 17 de septiembre, que se llevó a cabo en el Libertador Hotel, que contó con el auspicio de Transportes Don Pedro SRL.
La funcionaria planteó las políticas de seguridad que está implementando desde su cartera con la decisión de enfrentar los problemas más serios que tiene el país en esta área. El plan de trabajo encara temas estratégicos para que cada ciudadano y los distintos sectores económicos argentinos puedan sentirse protegidos.
“Desde el Ministerio de Seguridad hemos creado un Comando Unificado de Seguridad Productiva con el objetivo de proteger a los sectores claves del país, realizando tareas de prevención, de control en enclaves estratégicos como son las zonas portuarias, mineras e hidrocarburíferas. El bloqueo no está considerado como una herramienta del sistema laboral, como si lo es una huelga que tiene determinados mecanismos, una conciliación obligatoria, una posibilidad de declaración de legalidad. El bloqueo se toma como un impedimento a la libertad de trabajo y a la libertad de producción. Hoy existe una sanción que permite el despido de quienes participan en el bloqueo.” Manifestó que, a partir de lo establecido en la Ley Bases, el empleador puede tomar disposiciones respecto a las personas que emplea para que no se paralice la producción. “En Argentina, el bloqueo se había planteado como una forma casi normal de cambiar la huelga tradicional por la obstrucción al ingreso de fábricas, pozos, establecimientos, con el fin de impedir que puedan entrar a trabajar.” Desde la creación de este comando, las fuerzas federales de la Nación son las encargadas de cuidar e intervenir en conflictos planteados sobre estas zonas de enclaves productivos, considerados objetivos estratégicos.
“Nuestra meta es proteger a todos los sectores, desde los más grandes a los más chicos, con el acompañamiento de las policías provinciales. Donde no lo hagan, nosotros lo vamos a hacer.” Estas medidas se implementarán en sectores económicos importantes por el volumen de producción, por la conexión con servicios públicos sensibles, el alto valor que tienen sus productos o sus instalaciones que necesitan de una protección especial para la seguridad de sus actividades, por ser actividades que nunca paran o por ser blanco de nuevas metodologías del crimen organizado como es la minería ilegal.
La ministra señaló que es preciso proteger las inversiones que se han hecho y las que están por venir en esta área. “Un ejemplo es la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil donde esto es un problema realmente complejo, con muertos todos los días, y con un volúmen de transacciones ilegales muy elevados, que baja total y absolutamente la productividad de aquellos que están tratando de explotar la minería de manera formal y dentro del marco legal.”
Explicó que esta estrategia ya ha sido implementada en zonas portuarias como Bahía Blanca, San Lorenzo, Timbúes, donde la circulación de camiones es sustantiva en tiempo de cosecha. “Lo hemos organizado junto a la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería, la policía de Santa Fe y la de Córdoba, a través de un sistema de turnos. Hemos armado un plan que establece la llegada al puerto con el fin de morigerar los conflictos entre camioneros e impedir hechos delictivos. Ha sido un éxito; hemos bajado un 90% la conflictividad en estas zonas. Ahora vendrá la segunda cosecha y vamos a repetirlo porque genera un aumento de la productividad; y porque el tiempo perdido que tienen los camiones eleva los costos de la producción y origina problemas de seguridad. También estamos trabajando en polos industriales que tienen una gran concentración de empresas y necesitan la ayuda de fuerzas federales.”
Asimismo, en polos mineros estamos construyendo sistemas de Comando y Controles para poder proteger la actividad, teniendo una patrulla que pueda llegar en poco tiempo donde se presente un conflicto, como toma de tierras o bloqueos. Lo hacemos junto a las empresas que facilitan la comunicación.” El primer puesto comando se asentará en San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta; en la Puna se están instalando dos proyectos mineros muy importantes.
“Esto también lo vamos a replicar en puertos que son zonas muy complejas, en muchos casos dominadas por sindicatos que no dejan entrar ni salir; estamos dispuestos a trabajar en ello.”
Zonas petrolíferas
Bullrich aseguró que “desde hace tiempo, en Comodoro Rivadavia están las fuerzas federales y se ha instalado un comando conjunto con las fuerzas policiales de la provincia. El narcotráfico y el consumo son un problema en las áreas petroleras. La provincia de Chubut acaba de crear una Agencia Provincial Antinarcóticos y vamos a trabajar coordinadamente cuidando las zonas donde no sólo existe el delivery o el narcomenudeo sino el narcotráfico.
En Vaca Muerta, en primer lugar, vamos a poner un destacamento de gendarmería en General Fernández Oro, en el que habrá aproximadamente 300 gendarmes y se instalarán grupos de investigación especializados en el tema del narcotráfico. En Añelo vamos a establecer un subdestacamento para estar más cerca de los pozos y evitar lo que está sucediendo en estos días con comunidades mapuches que estaban bloqueando los ingresos a las plantas de tratamiento de residuos petroleros.” La funcionaria pidió colaboración a aquellas empresas que puedan brindar un lugar para instalar de forma permanente a la Gendarmería. Subrayó que, en caso que las compañías petroleras encuentren alguna reserva de las fuerzas provinciales para involucrarse en acciones que perjudiquen la producción, recurran a las Mesas de Seguridad que el Ministerio está armando con minería, energía, puertos y supermercados.
Tomar el toro por las astas
Rosario era uno de los problemas más serios que tenía y tiene Argentina a nivel seguridad. “El país entero nos decía: ‘Rosario se va a extender’. El sur de Córdoba vivía con miedo, también el norte de la provincia de Buenos Aires. El Ministro de Seguridad de la Nación previo a mi mandato dijo ‘la guerra está perdida’. Junto al gobernador Pullaro tomamos la decisión de ir a fondo en contra de las organizaciones criminales en Rosario. En estos 9 meses de gestión, gracias a las fuerzas federales hemos bajado los homicidios en todo Rosario un 66%. Lo hicimos tomando el toro por las astas. En primer lugar, mandamos fuerzas federales que se instalaron en los lugares más complejos; trabajamos en conjunto con la policía de Santa Fe;; logramos que la justicia federal y la provincial trabajen coordinadamente en una mesa de conexidad e implementamos el sistema acusatorio en prácticamente casi toda Santa Fe que hace que tengamos condenas en 48 horas en casos simples. Ya llevamos más de 1.000 narcotraficantes detenidos en este tiempo; más de 500 investigaciones complejas y logramos algo fundamental que es empezar a entrar -algo que tenemos que profesionalizar más- en los activos que tienen las organizaciones. Todo este trabajo no se podría haber hecho sin la ayuda y convicción de la justicia. Todos amenazados, pero todos para adelante. El resultado es realmente muy impresionante; estamos logrando que el país recupere la tranquilidad.
En las cárceles hicimos un sistema especial para presos de alto riesgo y esa es una de las claves fundamentales por las que estamos dominando Rosario. Hemos despojado de todo poder a los narcos que están presos: están veinte horas encerrados, las cuatro restantes, lo único que pueden hacer es hablar con sus abogados; y, cuando los abogados son narcos, metemos presos a los abogados. Hemos profesionalizado grupos penitenciarios; a los narcos los hemos uniformado, los hacemos trabajar todo el día, no pueden usar el celular. Sin esto han perdido el poder.”
Por último, se refirió a otro tema tabú: los piquetes. “Contra todo pronóstico, desde el 20 de diciembre de 2023 -a tan sólo 10 días de asumir- los piquetes van por la vereda. Realmente hemos liberado la ciudad y estamos avanzando en otras ciudades del país para que esto se de en todo el territorio,” lo que fue aplaudido por toda el auditorio. “La filosofía de las fuerzas federales es no permitir que un grupo u organización impida la libre circulación de las personas. El piquete no existe más,” concluyó.
El Ing. Ricardo Markous, en nombre de la Comisión Directiva del Club del Petróleo, le hizo entrega de presente en agradecimiento a su disertación.