Orador: Marc Stanley
MARC STANLEY
EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA
El Invitado de Honor del almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires el 3 de septiembre pasado fue Marc Stanley, Embajador de Estados Unidos en Argentina; el evento contó con el auspicio de las empresas HALLIBURTON ARG. S.A. y SUPERIOR ENERGY SERVICES S.A.
Alejandro Bulgheroni presentó a Marc Stanley; “oriundo de Texas, entiende la problemática energética global y también los desafíos que enfrentamos en Argentina. Fue designado para ser embajador de los Estados Unidos en Argentina por el presidente Biden y se encuentra en Buenos Aires desde enero de 2022. Han sido dos años bastante difíciles; con grandes acontecimientos.
A principios de septiembre viajará a California junto a una delegación de líderes argentinos en una misión comercial inversa en la que se reunirán autoridades del gobierno y del mundo empresario que están en la primera línea con empresas estadounidenses que quieran invertir en Argentina. La iniciativa IMPACT tiene como objetivo mitigar la contaminación, las amenazas climáticas y conocer en profundidad las políticas de energía limpia y tecnología.”
Tiempo de oportunidades
El diplomático se dirigió a un foro de empresarios energéticos resaltando la oportunidad única que tiene el país en el sector energético. “Durante muchos años invertí en pozos petroleros en Texas; hubo muchos pozos secos, otros que nos dieron mucho entusiasmo hasta que ese entusiasmo se secó. Me he subido a la ola de los precios altos del petróleo y también a la de los precios bajos; pero nunca estuve en una situación que ofreciera las oportunidades que ustedes tienen ahora en Vaca Muerta. A pesar de haber nacido en un estado rico en hidrocarburos no fui lo suficientemente inteligente para explotar lo que brindaba la Cuenca Pérmica.”
Stanley, que presidió ad honorem la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas, tuvo la responsabilidad de financiar y refinanciar miles de millones de deuda texana. Una de las enseñanzas que cosechó en esa institución fue “cómo las empresas financieras nos engañan para hacerse pasar por las mejores. Todas las empresas financieras texanas eran la Nº 1 en algo.” Explicó que quisieron tentarlo a invertir dinero del Estado en proyectos que no fueron rentables y los desechó.
Seguridad energética
A fines de agosto llegó al país José Fernández, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente norteamericano con el fin de firmar un acuerdo sobre inversiones en minería entre ambos países. “Durante su visita entablamos un diálogo en materia de seguridad energética con Argentina, lo cual marca el comienzo de un nuevo capítulo en nuestros esfuerzos comunes por construir un futuro energético más sostenible y seguro. El eje de estas conversaciones giró en el evidente y vasto potencial que tiene Argentina en el sector energético, desde la pujante generación de hidrocarburos hasta las energías renovables, además de las abundantes reservas de minerales críticos.
En el gobierno del presidente Biden hemos dejado en claro que nuestras políticas económicas deben beneficiar a las clases medias y crear puestos de trabajo, no sólo en Estados Unidos sino también en los países que colaboran con nosotros. Como ustedes saben, desde hace mucho tiempo la industria energética es una piedra angular del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Compartimos nuestra experiencia y fomentamos la colaboración porque sabemos que cada historia de éxito puede replicarse en Argentina.
Pero no se trata de dinero únicamente. La crisis climática es uno de los desafíos más acuciantes de nuestra época y la energía está en el centro de la solución. Creemos que Argentina y los Estados Unidos pueden liderar y mostrar al mundo que es posible hacer crecer nuestras economías al tiempo que reducimos las emisiones de dióxido de carbono. El diálogo en materia de seguridad energética es un mecanismo intergubernamental que permitirá organizar nuestra cooperación técnica a nivel bilateral para lograr ese objetivo; vamos a seguir trabajando con el gobierno argentino en este contexto para que las empresas puedan alcanzar esas metas.
En materia climática le daremos mayor dinamismo a lo relativo a la disminución y mitigación de la emisión de metano; a medida que Argentina y el resto del mundo continúen en esta transición energética nuestra colaboración técnica garantizará que las fuentes existentes de energía se desarrollen de la manera más limpia posible.”
Generar confianza para invertir
“Como ustedes ya me han oído decir, si bien los planetas están alineados para Argentina, la ventana de oportunidad es limitada. Si somos sinceros, las empresas desde hace mucho tiempo sienten cierto escepticismo a la hora de invertir en Argentina. Por lo tanto, el momento para actuar es ahora. Argentina tiene lo que el mundo necesita.
La demanda mundial de energía crece a un ritmo más acelerado que en los últimos años y ustedes son parte de la solución para lograr la estabilidad macroeconómica en Argentina. Esto es crucial. El presidente Milei y su gobierno entienden la importancia de atraer inversión extranjera y esperamos que sus políticas económicas garanticen que Argentina sea un destino atractivo para las empresas internacionales.
Las reformas económicas aprobadas en los últimos tiempos proporcionan mayor confianza en los inversores; respaldan que los emprendimientos en el país no sólo sean rentables sino sostenibles en el largo plazo.”
Normal Economy
“La canciller Mondino utiliza dos palabras para describir lo que yo creo que buscan los inversores extranjeros; esas dos palabras son economía normal: una cadena de suministro que funcione, la posibilidad de exportar e importar sin trabas, poder contar con un Poder Judicial independiente, el hecho de poder acceder al propio capital.
Los felicito por la labor que desempeñan invirtiendo ahora en el futuro energético de Argentina, porque están logrando posicionar a sus empresas en el centro de la transformación económica del país.
Sus inversiones en materia energética son claves para promover la capacidad que tiene Argentina y para convertirse una vez más en una potencia económica. Argentina y Estados Unidos tienen lo que el mundo necesita: petróleo, gas, minerales, campo -agricultura y ganadería-, tecnología, capital humano. Somos los países perfectos para generar una asociación que logre brindar energía al mundo.
Estados Unidos quiere un socio fuerte con quien trabajar; ese socio es Argentina.
Ha sido un honor dirigirme al Club del Petróleo de Buenos Aires; muchas gracias por recibirme,” concluyó y abrió un espacio de diálogo con los socios
Conversaciones
Se le consultó acerca del futuro de las energías limpias y sustentables y cómo impactará el RIGI en las empresas estadounidenses que quieren invertir en el país.
- Transición energética. Cuál es el camino futuro en energías renovables e hidrógeno y cómo reducir las emisiones. “El mundo necesita todas las fuentes de energía disponibles en este momento. Todavía no estamos listos para dejar de usar los combustibles fósiles, por lo que vamos a tener que evaluar qué ocurre en las próximas dos o tres décadas. Tal vez terminemos usando la fusión. Nuestra vida cambió muchísimo en los últimos veinte años con la informática; el efecto que tendrá el hidrógeno y la fusión puede sorprendernos con la IA y la computación cuántica. Creo que es algo que va a cambiar nuestras vidas de manera radical. Espero que encontremos formas más eficientes de brindar combustible al mundo al tiempo que se mitigan los efectos negativos.”
- “El RIGI realmente cambia la situación para las empresas extranjeras que quieren invertir en Argentina. Para las inversiones significativas brinda un elemento de seguridad en lo que respecta al acceso de capital después de tres años. Para las inversiones más significativas el acceso al capital no será algo tan importante en los primeros años. Considero que un marco que proporciona mayor seguridad jurídica tiene la posibilidad de atraer más inversiones, como por ejemplo en el sector del cobre en este momento. Esa es la industria a la que estoy más atento para ver el efecto que tendrá el RIGI.”