Orador: Eduardo “Wado” De Pedro
ALMUERZO DR. EDUARDO DE PEDRO
MINISTRO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN
El Dr. Eduardo “Wado” de Pedro, actual ministro del Interior de la Nación Argentina, fue el invitado de honor del almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires el 23 de mayo pasado. El funcionario estuvo acompañado por la Dra. Paula Español, subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior; el Director de Coordinación del CFI, Nicolás Cevela; el Dr. Gustavo Menéndez, presidente del Grupo Bapro, ex intendente de Merlo; y el Prof. Marcelo Leiras, asesor del Ministerio del Interior.
El Ministro aseguró que no concibe al federalismo “sin empleo genuino en cada uno de los rincones del país.” Y compartió con actores del sector de hidrocarburos sus objetivos como titular de la cartera del Interior. “Sueño y soñamos con una Argentina federal en serio; analizando las estadísticas demográficas visualizamos que el 39% de la población vive alrededor del puerto y que el 59% del empleo registrado está en el corredor que va de La Plata a Rosario. Por mis características personales que hablo menos de lo que escucho, y escucho más de lo que hablo, nos propusimos idear un plan de desarrollo federal. Estudiamos la matriz productiva de las provincias, escuchamos hacia dónde se querían desarrollar y cómo generar nuevos empleos. El primer paso fue conversar con cada uno de los gobernadores para proyectar cómo podían diversificar la matriz productiva, el segundo fue consensuar planes estratégicos entre el sector público, privado y cámaras empresariales. Nuestro método fue el de escuchar las necesidades de todas las provincias para hacer crecer la matriz productiva de cada una de ellas.”
Para ello fue fundamental generar consensos, acordar lo que necesita el sector público y el privado y promover aquellas obras estratégicas que generen empleo genuino. Puso como ejemplo lo realizado en la región Norte Grande -donde tres de los gobernadores no pertenecen a la fuerza política que está gobernando-. “Para que el plan de desarrollo federal sea exitoso tiene que trascender los gobiernos, la discusión política de coyuntura. Quiero una Argentina que funcione.” Manifestó que están en marcha 1.584 obras, además de las interjurisdiccionales que han surgido, ”por ejemplo, los Bajos Submeridionales que llevan 50 años discutiéndose y es la primera vez que se realizan obras. El CFI está armando el Master plan para incorporar 8 millones de hectáreas a la producción del país.”
Se reconoció como “un amante de la planificación. Argentina tiene un potencial impresionante que hace falta ordenar, planificar, poner prioridades, poner la energía en lo que estamos de acuerdo. Me parece que el destino de algún sector productivo no puede depender del resultado de una elección, que se pueda planificar a largo plazo.” El mundo considera que el país vive en un estado de ciclotimia, porque cada 4 años las reglas de juego cambian según las ideas del nuevo partido gobernante.
“En materia energética vemos un potencial fenomenal y que la sinergia que se está dando entre el sector público y el sector privado no tiene techo. Soy consciente de que debemos resolver algunos problemas y que no podemos simplificarlo a la ecuación de exportar más. Tenemos que volver a generar confianza en el sistema financiero, confianza en la sociedad, fortalecer los instrumentos de ahorro de la sociedad, pensar una solución a esta economía bimonetaria. Confiamos mucho en las capacidades que ustedes tienen; me tocó ir a Vaca Muerta muchas veces, conozco el potencial que tiene y lo que ustedes han aportado en curva de aprendizaje, de capacidad y eficiencia en la explotación del petróleo y del gas, pero también soy consciente de lo que falta” -infraestructura, mejorar la logística, escuelas técnicas de formación, universidades, entre muchas otras.-
Manifestó que pertenece a una generación que ha asumido el compromiso de dejar una Argentina mejor de la que encontró. “Tenemos que cambiar el chip y convencernos que no somos una sociedad fracasada, sino que tenemos que poner en valor a líderes positivos y generar un modelo productivo que nos permita poblar la Argentina. Mi visión es volver a tener una Argentina Federal en la que podamos vivir con seguridad, con dignidad y felicidad. Esto no sólo es responsabilidad de la dirigencia política sino creo que necesita de acuerdos mucho más amplios; confío en que la solución a los grandes problemas estructurales la vamos a resolver entre todos y todas.”
Luego respondió a preguntas que le hicieron personalidades del sector. Ante todo aclaró que su participación en el almuerzo era en carácter de ministro, militante, dirigente del Frente, no como candidato. Reconoció que “varios de los problemas que vinimos a resolver están todavía sin resolver; otras fuerzas políticas han reconocido que tampoco lo hubiesen podido hacer. Hay ciertos problemas que no se resuelven con facilidad.” Admitió que su coalición aún no ha definido candidato con lo cual los números de las encuestas son arbitrarios. “Cuando el peronismo, el Frente Renovador, sectores de radicalismo y otros partidos políticos que participan de nuestra coalición definamos una estrategia electoral, ahí recién vamos a empezar a ver cómo será la elección.”
Con respecto a su opinión acerca de los desafíos macroeconómicos y la incidencia que están teniendo en el desarrollo de las actividades sectoriales, respondió que ”son notorias; hoy la mayoría de las industrias tienen problemas asociados a la macro. Ustedes también están sintiendo las consecuencias de la restricción que tenemos. Soy de la postura que tenemos que renegociar el acuerdo con el FMI, porque fue un acuerdo que se negoció en un mundo en paz, en un país con un nivel de reservas y de superávit comercial distinto al que tenemos hoy.”
Cuando se le preguntó qué medidas gestionaría a largo plazo, De Pedro aseguró “quiero una sociedad que valore el empleo, el trabajo, el esfuerzo; soy cuarta generación de productores agropecuarios del interior de la provincia de Buenos Aires. Quiero una Argentina que tenga los valores que cuide la vida. Sigo pensando en una Argentina productiva, con trabajo, con educación y entiendo que lo mejor que nos puede pasar es encontrar el punto y la sinergia entre el sector público y privado. Me gusta defender mi bandera, la soberanía. Me gustaría vivir en un país en el que funcionen las instituciones sin vicios, con fuerzas de seguridad que resuelvan el problema del crimen organizado y del narcotráfico. Me gustaría conversar acerca de los valores y la sociedad que pienso que podemos ser y que tenemos que ser. Me parece que en nuestro país seguimos con una pelea estéril de peronismo y antiperonismo. Es hora que vayamos resolviendo los problemas sin demasiado prejuicio ideológico. Hay que acordar cómo va a funcionar la Argentina.”
Por último se refirió a la inserción de Argentina en el mundo. “Hay una metamorfosis de la política internacional. Se empieza a discutir el uso de la tecnología, a analizar la dificultad de afrontar mercados tan grandes como el de China o el de India. Hay una tendencia a regionalizar, como también a generar mercados un poco más grandes. Nosotros vamos a tener que encontrar más armonía en la región. Hay que insertarse en el mundo inteligentemente y el potencial que tiene la Argentina no puede limitarse a una decisión política. En política internacional nos tenemos que insertar en la medida del beneficio que tengamos como Nación.”
Como cierre del almuerzo Daniel De Nigris, en nombre del Club del Petróleo de Buenos Aires, le agradeció su exposición y le hizo entrega de una placa con una muestra de corona de Molles, una de las formaciones de Neuquén.