Cargando Eventos

Orador: Alberto Weretilneck

julio 16, 2024

ALBERTO WERETILNECK

GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

 

Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro, fue el Invitado de Honor del almuerzo organizado el 16 de julio pasado por el Club del Petróleo de Buenos Aires, que contó con el auspicio de Capex S.A. y Aconcagua Energía.  Lo acompañó Andrea Confini, secretaria provincial de Energía y Ambiente, y compartió la mesa principal junto a Daniel De Nigris, presidente 1º del Club del Petróleo de Buenos Aires; Omar Gutiérrez; Horacio Marín; Adolfo Storni; Carlos Grimaldi; Diego Trabucco; Adrián Vila; Gabriela Aguilar; Diego Garzón Duarte; Ernesto López Anadón; Carlos Ormaechea; Guillermo Noriega y Tomás Hess.

            Ante un nutrido grupo de empresarios del sector, este político y hombre patagónico, actualmente en ejercicio de su tercer mandato como gobernador de la provincia, expuso el rol que cumple Río Negro en el complejo Vaca Muerta y en el desarrollo energético del país; su visión sobre la industria; la necesidad de finalizar obras viales y ferroviarias sustantivas; la oportunidad de transformar al Golfo San Matías en un hub exportador de gas y petróleo.

 

Rol de la provincia de Río Negro

Weretilneck comenzó recalcando la importancia de la aprobación de dos leyes que otorgarán seguridad jurídica y garantizarán inversiones a proyectos provinciales: la de adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) incluído en la Ley Bases y la ley de Prórroga para renegociar las concesiones hidrocarburíferas de Río Negro por un plazo de diez años. “La aprobación al RIGI la acompañamos con nuestros senadores y diputados en el Congreso no sólo por los avances de Vaca Muerta Sur y del GNL, sino por ser una provincia minera. Haciendo un inventario de las actitudes del país con respecto a la inversión internacional, hemos sido poco previsibles, poco serios. Creo que el RIGI no es exagerado ni extemporáneo, sino la única respuesta para tener una inversión real y volver a ser un país confiable.

Desde el descubrimiento del gas y del petróleo Río Negro ha sido partícipe del transporte de todo lo producido en Neuquén; es una provincia atravesada por una red de oleoductos y gasoductos, algunos históricos y “otros más modernos como el oleoducto de Shell de hace dos años atrás; el Néstor Kirchner con todas las habilitaciones; el tradicional de Oldelval; el Duplicar que está en plena construcción en este momento; el Vaca Muerta Sur, también en construcción por parte de YPF; el San Martín; el Cordillerano.”

El gobernador se comprometió a brindar previsibilidad, garantía y rapidez a los trámites y aprobaciones para aquellos proyectos que pasan por su territorio, con equipos técnicos y legislaciones adecuadas a estos efectos. Weretinlneck reconoció que el tiempo que demoró su provincia en otorgar los permisos y trámites solicitados por YPF para Vaca Muerta Sur fueron excesivos. Aseguró que hoy están en condiciones para que la permisología de un proyecto de la envergadura del LNG se apruebe en un plazo de seis meses.

“También tenemos nuestro aporte y participación en lo que es arenas para Vaca Muerta; hay 670 canteras registradas -no todas en producción-; con 3 plantas de tratamiento -YPF, NRG y Vista Energy; 5 empresas productoras. Según los últimos datos registrados, la provincia está abasteciendo 2,5 millones de toneladas de arenas al complejo de Vaca Muerta.”

 

Rutas y ferrocarriles

Ahondó en la importancia de terminar la construcción de obras viales y ferroviarias que afectan directamente a la industria. El transporte y la logística es un desafío y una oportunidad. “A partir de Vaca Muerta, Neuquén y Río Negro se han transformado  en un área metropolitana, un área económica; un AMBA en versión patagónica por lo que la logística terrestre o ferroviaria tiene que tener otro mecanismo de análisis.

“La ruta nacional 22 está en obra hace 20 años y está inconclusa; de los 90 km programados desde Chichinales hasta Cipolletti, sólamente se han hecho 38 km.” Según datos recogidos en los últimos censos, tanto en la RN 22 como en el inicio de la RP 69 y la RN151 -RP 67 en Neuquén-, el 50 % de los vehículos que las transitan están asociados con la industria -transporte de arenas, combustible, personal, equipamiento-. Sin dudas, deben acelerar las mejoras para estas dos vías de entrada y salida de Vaca Muerta.

Manifestó que, junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, han solicitado la posibilidad que el Gobierno nacional les transfiera las rutas 22 y 151 para que ambas provincias, en conjunción con el sector privado, puedan finalizar la construcción de las mismas. “Hemos conversado con el Jefe de Gabinete de Ministros, con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, empezando un diálogo institucional y formal para ver cómo podemos abordar esta situación.”

“Dentro de este debate, para lograr una solución vial estratégica mirando el crecimiento de Vaca Muerta, a través de la Secretaría de Energía de Río Negro y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) estamos proyectando la creación de una nueva ruta que nace al norte de General Roca, con una traza paralela al oleoducto Oldelval y que llega a Añelo, lo que nos permitiría sortear la criticidad que hoy se nos presenta en la RP 67, en la RP69 o en la RN151. Es una variante que corre paralela al Río Neuquén, en una zona llana, con lo cual evitaríamos la construcción de puentes.”

Manifestó que el mismo escenario se replica con el ferrocarril, cuyas concesiones -Ferrosur Roca- vencieron en 2023 y el Estado nacional está proponiendo una prórroga del contrato actual. “Estamos pidiendo con Neuquén el acceso de las dos provincias al uso de esta vía; utilizar el mecanismo conocido como Open Access que, más allá de quién la mantenga y cuide, le permita a operadoras privadas el uso de la vía con distintas formaciones. Esto es normal en el resto del mundo; en Argentina hay pocas experiencias.”  También, con el fin de dar mayor conectividad y reducir costos para la industria, Río Negro tiene como meta la primera etapa del Tren del Alto Valle.

 

Golfo San Matías

El gobernador destacó que todo está dado para que el Golfo San Matías sea un hub exportador de hidrocarburos.

“Estudios actualizados que se hicieron en 2022, han demostrado que el golfo San Matías tiene ventajas competitivas respecto al de Bahía Blanca: tiene una profundidad de 40 mts a 7 km de la costa; no hay interferencia de ningún tipo en lo que respecta al tráfico, y permite el acceso a buques de gran tamaño -algo que nos diferencia de otros puertos del país-. El golfo tiene su historia relacionada al transporte; cuenta con tres puertos: San Antonio Este, concesionado a la empresa Murchinson -cuyo contrato vence en 2028-, que hoy recibe 600 contenedores por buque y donde fue descargado el equipamiento para parque eólico Pompona 1 desarrollado por Genneia; San Antonio Oeste, puerto pesquero, y Punta Colorada que se utilizó en sus orígenes para la exportación de hierro -luego del cierre de la mina no siguió operando pero está absolutamente demostrado las condiciones de navegabilidad-. No necesita dragado, ni costos de mantenimiento, con lo cual la eficacia que tiene está absolutamente comprobada.”

Los proyectos en el Golfo San Matías son: el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur YPF, cuya 1ra y 2da etapa están en construcción con la permisologóa aprobada, la playa de tanques está en construcción y convertirá a Punta Colorada en uno de los puertos exportadores de petróleo más grandes de Sudamérica y representa un crecimiento económico local que beneficiará la generación de empleo; la instalación de una planta de licuefacción (GNL), considerada la mayor obra de infraestructura de la historia del país,  que tienen en carpeta YPF y Petronas para exportar el gas natural licuado y el barco flotante de licuefacción (Pan American Energy, Golar LNG y Southern Energy). Estos proyectos posicionarán al golfo como un punto estratégico exportador y tendrán un impacto positivo en toda la comunidad de Sierra Grande con la creación de un área industrial de servicios y asistencia a puerto, de una zona franca de 554 hectáreas a 8 km de la costa, con lo cual la hace sumamente competitiva.

“Quiero destacar la participación de la Universidad de Río Negro y del INVAP en la validación técnica y acompañamiento de la provincia para la toma de decisiones de sustentabilidad ambiental, social y económica de este tipo de proyectos.”

El gobernador también destacó que la provincia está asumiendo el compromiso de que cada proyecto cuente con una ley especial que contemple los requerimientos en particular.

 

Reflexión final

Por último, planteó la “gran frustración que arrastramos como norpatagónicos de no poder industrializar los recursos energéticos que se producen en su territorio desde que se decidió el Neuba II y generó lo que hoy es Bahía Blanca. Lo asumimos; en ese momento fue una decisión conjunta del Estado nacional con el sector privado. El gas y el petróleo neuquino y, en menor proporción el rionegrino, crearon lo que hoy es la industria petroquímica y de fertilizantes de Bahía Blanca. Consideramos que para el país es estratégico que la nueva etapa de gas y petróleo producido por Vaca Muerta tenga un lugar alternativo que es el golfo San Matías porque tiene ventajas, un diseño portuario y su de funcionamiento se crea de 0. Entre la provincia, el Estado nacional y la industria podemos diseñar un sistema portuario de acceso a la costa que sea eficiente, competitivo y moderno como es el proyecto Vaca Muerta Sur. No queremos un modelo portuario de consorcio; vamos a discutir con la industria cuál es el mejor modelo para el golfo. No tenemos ley de puertos, estamos empezando a trabajar con distintas consultoras para elaborar una ley de puerto provincial que abarque, no solamente Punta Colorada, sino también el actual puerto de San Antonio que también va a tener importancia y vinculación.

Si se consolidan los proyectos Vaca Muerta Sur, YPF Petronas y el barco de licuefacción de PAE-Golar, podemos afirmar con orgullo patagónico que estamos a la puerta de generar un nuevo polo petroquímico y de elaboración de fertilizantes.  Nuestro proyecto, nuestro sueño y nuestro objetivo como provincia es delinear junto a Neuquén y a la industria el futuro hub exportador de gas y petróleo de Argentina. Estoy convencido de que junto a ustedes podemos ser actores de algo tan importante para nuestro país.”

En agradecimiento a su presencia, en nombre del Club del Petróleo de Buenos Aires, Daniel Di Nigris le hizo entrega de una muestra geológica de la formación Vaca Muerta.

Share This Event

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
julio 16
Hora:
12:30 - 14:30
Categoría del Evento:

Local

Libertador Hotel
Av. Córdoba 690
Ciudad de Buenos Aires, C1054AAS Argentina
+ Google Map

Organizadores

Capex SA
Aconcagua