Cargando Eventos

Orador: Rolando Figueroa

mayo 14, 2024

GOBERNADOR DE NEUQUÉN

ROLANDO FIGUEROA

IMPACTO SOSTENIBLE DE VACA MUERTA

 

Rolando Figueroa, gobernador de la provincia de Neuquén, fue el invitado de honor del almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires el pasado 14 de mayo, auspiciado por Pan American Energy y Pluspetrol S.A. Estuvo acompañado por el Ing. Gustavo Mendele, actual ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia y por Alejandro Monteiro que se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de diciembre.

 

Rolando Figueroa cuenta con amplia trayectoria en la política; se distingue por su ADN 100% neuquino y por ser un gran defensor de la patagonia en su conjunto. Desde diciembre de 2023 tiene la gran responsabilidad de llevar adelante el desarrollo de la 5º economía del país. Con tono calmo expuso sus ideas: concebir a todos los actores de la industria como socios fundamentales en el desarrollo de Vaca Muerta; destacar la política hidrocarburífera de Neuquén como política de Estado; lograr el abastecimiento del mercado regional; impulsar el proyecto del GNL principalmente por el puerto de Río Negro; alcanzar en su provincia sustentabilidad social y del medio ambiente con obras de infraestructura, promover la capacitación y formación profesional de su gente; aprobar el capítulo hidrocarburífero de la ley Bases que se debate en el Congreso y remarcó qué punto de la misma no van a apoyar los patagónicos.

“La primera premisa para hablar en este Club es que somos ‘socios’. Sabemos que como estado provincial, dueño de los recursos naturales, tenemos que generar todas las condiciones de estado para que a las empresas les vaya bien. Somos conscientes de que la industria busca rentabilidad; nuestro objetivo como gobierno es lograr la sustentabilidad social  tan necesaria en cada uno de estos proyectos, por lo que tenemos que trabajar en conjunto para que sea un win win para ambas partes.”

Las políticas de Estado fijan cursos de acción para un país, marcan el camino a seguir, las estrategias para dar continuidad a proyectos que influyan en la sociedad, con mirada al futuro y definición de aquellos problemas que son estructurales. “Tenemos muy en claro hacia dónde queremos ir para poder generar desarrollo; esa es una ventaja y un capital intangible que muy pocas veces se ve dentro de nuestro país. Para nosotros es un capital que debemos cuidar, por eso la política de Estado que venimos llevando adelante respeta todo lo que se ha realizado en la provincia de Neuquén y se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que existen en la industria.” En cada una de las rondas de negocio, tanto en el país como en el exterior, han participado con quienes tienen el know how de la materia; asimismo, han trabajado como equipo en la redacción del capítulo de hidrocarburos de la ley que se está trabajando en el Congreso.

 

Ley Bases

“El capítulo de hidrocarburos la ley que se está trabajando hoy en el Congreso de la Nación ha sido redactado al menos en un 75% por el equipo técnico de la provincia de Neuquén. Creemos que para lograr el GNL debemos tener el régimen de grandes inversiones sancionado, que brinde un horizonte a toda la industria, teniendo en cuenta qué es lo que nos están pidiendo quienes lo demandan.” Sin embargo, manifestó que no van a acompañar el capítulo fiscal en lo que refiere al impuesto a las ganancias, específicamente en la región patagónica. “No es una cuestión caprichosa. El costo de vida en la Patagonia es mucho más caro que en el resto del país, los sueldos son más elevados, pero también lo son sus gastos no deducibles a los efectos de pago del tributo, con lo cual el impacto en el sujeto es mucho más grave. Esto no es beneficioso para el sujeto al que van a gravar y tampoco lo es para la provincia; cada $100 pesos que aportamos de impuestos nos vuelven $30 y, además, el nuevo gravado con el impuesto a las ganancias -o renta de la 4º categoría- es un sujeto que no tiene una propensión al ahorro muy elevada, pero sí al consumo, por lo que también queda excluido del beneficio de la disminución del impuesto a los bienes personales que se está estableciendo; si a eso le sumamos como provincia que el incremento de la recaudación que vendría por el impuesto a las ganancias, se evapora a la disminución de recaudación que viene sobre los bienes personales, provoca un efecto adverso como provincia. Es una decisión que impacta severamente en la economía individual y en la estatal de toda la patagonia.”

El gobernador también compartió con los presentes que “el gobierno de Neuquén está redactando una ley para promover inversiones dentro de la provincia, con algunas ventajas específicas.” Se está trabajando puntualmente en la explotación de los yacimientos maduros, teniendo en cuenta las distintas ecuaciones económicas que existen, para que aquellas empresas neuquinas que quieran participar en la licitación de estas áreas tengan una ventaja competitiva con una baja de las regalías.  El norte de la provincia es potenciar la productividad para poder competir con los mejores del mundo.

 

Impulsar el proyecto del GNL

“Estamos convencidos que el abastecimiento del mercado regional lo vamos a lograr entre todos con la construcción de los ductos, la Reversión del Gasoducto Norte, el vínculo con distintos países, pero sin lugar a dudas nuestro escenario para poder transformar a Vaca Muerta en lo que deseamos quienes hoy estamos acá es poder lograr el GNL. Como buen patagónico lo queremos lograr por la provincia de Río Negro que tiene liciencia ambiental y licencia social para poder elaborar los ductos para salir por el puerto cercano a Sierra Grande. Para nosotros es importante generar oportunidades para la provincia de Río Negro porque seguramente esas oportunidades nos van a permitir trabajar de otra manera en Neuquén.

El GNL requiere algunas medidas fiscales; necesitamos mejorar nuestra oferta y calidad. Los mercados van a comenzar a demandar GNL; el gobierno de Taiwán ha expresado que sólo van a comprar donde exista net zero –algo que se va a ir potenciando en todos los países que lo demanden-. Es un trabajo en conjunto que debemos realizar con toda la industria. En Neuquén ya estamos trabajando para disminuir la huella de carbono, en los bosques implantados en toda la cordillera y en un sistema de riego para forestar la zona de Vaca Muerta. Tenemos que mejorar, ser mucho más eficientes y disminuir costos, la industria tiene que ser un solo gran equipo. Pueden contar con la provincia de Neuquén y de Río Negro; estamos muy enfocados en que la industria pueda obtener mejores rendimientos. La política tiene que ser eficiente en esto, tiene que ser un catalizador para buscar no sólo establecer algunos horizontes sino también para mejorar el ritmo de las inversiones que tienen que realizar las empresas; hay medidas fiscales que ustedes están necesitando, como apertura a determinadas importaciones y especialmente aprovechar esta ventana de tiempo que tenemos para producir y generar a través de nuestros hidrocarburos. Nos tenemos que apurar y la política tiene que entender que tiene que ser mucho más eficiente. Estamos convencidos de que tenemos que salir desde el puerto de Río Negro con éxito.” Por qué Río Negro; porque ya existe el ducto de Vaca Muerta Sur, los convenios con cada uno de los propietarios, la licencia ambiental, la licencia social, sólo se pasa por una provincia y se agrega valor agregado en la patagonia. Es favorecer a una provincia vecina brindándole oportunidades, lo que redundará en que la gente no migre a Neuquén. El éxito dependerá de las inversiones que se realicen. Es una gran oportunidad para potenciar a la patagonia. Asimismo, destacó la salida hacia el Pacífico. “La vinculación con Chile es importante; estamos desarrollando una serie de obras de infraestructura con 6 o 7 pasos pavimentados a Chile donde se encuentra uno de los puertos más importantes de salida al Pacífico; si eso lo complementamos con el puerto que queremos desarrollar en Río Negro seguramente vamos a poder ser una potencia. Tenemos una ventana en el tiempo para monetizarlo; cada góndola en la que podamos poner valor, es bienvenida.”

Figuero invitó a que los empresarios visualicen la zona franca de Zapala como un lugar posible de inversión para agregar valor a la provincia.

 

Eficiencia en sustentabilidad social y ambiental

“Estamos enfocados principalmente en la sustentabilidad social de Neuquén. En la provincia tenemos un gran emprendimiento económico, mucha riqueza en nuestro subsuelo, y estamos haciendo todo para poder monetizarlo, pero tenemos más del 40% de nuestra población bajo la línea de pobreza. Es prioritario cambiar esta ecuación. Nos encontramos ante el inconveniente que una de las pocas actividades que genera expectativas en Argentina es Vaca Muerta. Esa expectativa es un llamador, es un faro que va generando un proceso de migración interna y externa muy importante. La región de Vaca Muerta ha crecido 4 veces lo que ha crecido el país.” En un país y una provincia de fronteras abiertas llega mucha gente en busca de oportunidades. El dilema es que  quien la consigue muchas veces deja de lado a un neuquino asentado y quien no la consigue pasa a ser un nuevo neuquino con problemas dentro de la provincia con un desmedido crecimiento demográfico. Esto implica cada vez más servicios públicos y bienes que siempre  van por detrás de la demanda, por lo que disminuyen su calidad. Es muy importante que la industria entienda esto para trabajar en equipo; sin sustentabilidad social se multiplican los reclamos de la comunidad con acciones que no favorecen a la productividad. “La provincia de Neuquén tiene un retraso de infraestructura que, ustedes lo palpan y viven permanentemente cada día en la región de Vaca Muerta; esa falta de infraestructura no sólo es la falta de rutas, sino también de escuelas, hospitales, obras de gas, de luz, viviendas y distintas necesidades que tiene la población que vive en el lugar. Agradecemos a las empresas que han entendido que debemos dejar el legado de una generación educada. Es la mejor inversión que se puede hacer desde el Estado y desde esta industria en su conjunto. Es muy importante realizar un trabajo de sustentabilidad social; hay un pueblo neuquino que quiere que a toda la provincia le vaya bien; estamos convencidos de que si a la provincia le va a bien, a la industria le tiene que ir bien. Somos socios y aliados para poder trabajar en conjunto.

También en algo que tenemos que focalizarnos es en la formación y en la capacitación de nuestros jóvenes para que puedan acceder al trabajo que demanda la industria; ese va a ser el cuello de botella que vamos a tener en los próximos años. Ojalá podamos solucionar este problema mayoritariamente con gente que vive hoy en Neuquén, porque nos va a permitir ser una provincia de otras características. Estamos convencidos que podemos hacer mucho más por la educación y que la industria puede colaborar. Nos tenemos que poner de acuerdo; si hacemos las rutas, todo va a mejorar nuestros valores, nuestros números y por supuesto va a ser una infraestructura que necesitamos para ir desarrollando otras actividades que vayan tomando vuelo en forma más rápida como es el turismo y la producción.

Me avergüenza que un trabajador que vive en Añelo trabaje sacando gas para el resto de Argentina, visualizando cómo va a llegar a otros países del cono sur, pero en su casa calefacciona a sus hijos con un pedazo de leña. Con esta migración, el estado neuquino siempre va por detrás. El impacto negativo nos termina perjudicando a todos. Es importante que la industria se focalice en esa sustentabilidad social.”

 

Visión del Neuquén que viene

“Necesitamos que la industria deje su huella, no su herida, por eso tenemos que trabajar todos en conjunto. Aprovecho para agradecer a muchas empresas que han entendido esto y que vienen trabajando con nosotros.

Deseo que Neuquén sea ejemplo de lo que podemos lograr los argentinos siendo competitivos, abiertos al mundo, serios a la hora de gobernar. Los invito a poder seguir trabajando en conjunto, que hagamos este win win que para nosotros es lograr esa sustentabilidad social que necesita la provincia. Si se equilibra la macro, se puede organizar el país como queremos; Vaca Muerta, lejos de ser una proyección o un sueño cumplido a medias, va a ser el gran sueño que va a poner a la Argentina de pie, que va a otorgar en el 2030 más de 30.000 millones de dólares de producto y ese producto va a ser una nueva pampa húmeda sin riesgo climático. Entonces, vamos a poder mirarnos a los ojos y estar muy contentos de lo que le dejamos a las generaciones que nos siguen. Generar hoy dólares es equilibrar la balanza de pagos, es también disminuir la inflación, vivir mejor, gestar un crecimiento económico. Queremos estar a la altura de las circunstancias y los invitamos a colaborar para que Neuquén, que ya es la 5º economía del país, pueda seguir creciendo para poder marcar este faro que necesita Argentina para poder crecer.”

 

El Ing. Alejandro Bulgheroni le agradeció su exposición y le hizo entrega un testigo de la roca madre de Vaca Muerta

Share This Event

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
mayo 14
Hora:
12:30 - 15:00
Categoría del Evento:

Local

Libertador Hotel
Av. Córdoba 690
Ciudad de Buenos Aires, C1054AAS Argentina
+ Google Map