Copa Clausura 2023
COPA CLAUSURA
El 14 de diciembre se realizó uno de los torneos icónicos del Club del Petróleo de Buenos Aires. Bajo la modalidad Single Medal Play a 18 Hoyos se disputó en la cancha Colorada del Jockey Club de Buenos Aires la “Copa Clausura”, patrocinada por PAN AMERICAN ENERGY. El concurso de Long Drive se realizó en el hoyo 13, mientras que el del Mejor Approach, en el 17.
Francisco Lamas, presidente de la Comisión de Golf, agradeció “la gran participación de todos los socios en este torneo histórico. Diciembre siempre es un mes complicado por los numerosos compromisos, pero es un placer ver el gran número de golfistas que han jugado. Espero que la hayan pasado muy bien. También agradecer muy especialmente a Pan American Energy que todos los años cierra el circuito de golf del Club del Petróleo; gracias Alejandro López Angriman. Asimismo, a los amigos del Jockey por habernos recibido; es un orgullo poder jugar un jueves “la Colorada”. La última vez que la jugamos fue hace nueve años, un lunes. Hoy tuvimos suerte con el clima, toda la semana amenazó con lluvia y, aunque estuvo un poco caluroso, fue un gran día. Ojalá podamos repetirlo.”
Alejandro López Angriman, VP de Desarrollo de Reservas de Pan American Energy, manifestó que “es un honor para la Compañía cerrar el año; sean años difíciles, de producción o de pelearla para sacarle valor a la industria para Pan American es un placer auspiciar un torneo donde podamos festejar el trabajo que realizamos durante todo el año. Privilegiamos estar presentes en los eventos que organiza el Club y, con la presencia de Alejandro Bulgheroni como presidente del Club del Petróleo de Buenos Aires, hemos reforzado la colaboración para hacer posibles estos encuentros que nuclean a profesionales del sector. Elegimos una cancha que fuese cercana a todos los socios y que pudiesen disfrutar de un campo de primer nivel; agradecemos el apoyo que nos brindó la Comisión de Golf para hacerlo.”
Una vez finalizado el certamen, los socios compartieron un animado hoyo 19 en el que se entregaron los trofeos a los ganadores, se efectuaron los tradicionales sorteos y se hizo el brindis de fin de año.
LEADERBORAD
COPA CLAUSURA – PAN AMERICAN ENERGY
JOCKEY CLUB de BUENOS AIRES– 14/12/2023
Mejor Long Drive: Paul Feeney 300 yds.
Mejor Approach: Analía Gómez Durán 1 m.
Categoría A
1º Puesto: Hernán Vieyra 70 (DA)
2º Puesto: Fernando Fernández 70
Categoría B
1º Juan Carlos Zona 66
2º Puesto: Eduardo Toribio 67
Categoría C
1º Puesto: Pablo Brottier 64
2º Puesto: Alfredo Da Forno 66
Mejor Score Gross: Paul Feeney 71
CON NIVEL DE UN ABIERTO
El leaderboard mostró scores increíbles por debajo del par de cancha. La Colorada, al igual que la Azul, fueron diseñadas por Allister Mackenzie, arquitecto de Augusta National y Cypress Point. Ambas son estratégicas por ser un gran desafío para los jugadores de bajo hándicap y amigables para los de alto hándicap. Carlos Bracht, campeón nacional en 1957, dijo que “Mackenzie le dio el mismo espíritu a todas sus canchas, poniendo la dificultad no en la distancia sino en la sutileza que muchos jugadores descubren después de jugarla varias veces.” En su siglo de historia ha sido sede del Abierto de la República, la copa del Mundo y el Tour Europeo, eventos en los que participaron Arnold Palmer, Sam Snead, Tom Watson, Gary Player, Craig Stadler, Byron Nelson, Peter Thomson, Severiano Ballesteros, Mark O’Meara, entre otros.
El récord de la cancha Colorada lo obtuvo un virtuoso del golf argentino, Fidel De Luca, también conocido como El Toro, con una ronda de 63 golpes.
El Mejor Long Drive, con un tirazo de 300 yardas fue para Paul Feeney, que también ganó el Mejor Score Gross (71). “Estaba lejos el marcador y fue para alguien que es un muy buen jugador, que le pega derecho y largo. Paul se lleva doble premio al sumar el del Mejor Score Gross porque vino decidido a hacer las cosas bien, pegó derecho, largo, preciso, embocó,” relató Panchito Lamas. Por su parte Paul Feeney remarcó que fue “un gran cierre del año. Sería bueno que haya más torneos, estamos flojos, esperemos que la Argentina que viene ayude a seguir con esto que es buenísimo, es un lugar ideal para que toda la gente del petróleo se junte y hable de cosas que en reuniones formales no se hablan. Yendo al golf, muy contento; hoy jugué muy bien; tenía ganas de jugar bien y eso siempre ayuda. Juego poco, por eso cuando vengo quiero hacerlo bien. Hice 1 bogey y dos birdies; fui muy parejo; erré muy pocos greens, pegué derecho y fuerte. Soy socio del club y eso ayuda muchísimo. Los greens no están en su mejor momento porque hubo una seca muy grande este año, pero los fairways estaban muy bien. La cancha estaba buena, un poco corta, lo que para los que pegamos largo es una ventaja. Los scores fueron impresionantes.”
Analía Gómez Durán obtuvo el Mejor Approach, dejándola a un metro de la bandera. “Hoy se jugó en el hoyo 17, generalmente se juega en el 3, pero al tener la cancha corta se decidió cambiar por este par 3 en el que es difícil agarrar el green. Se merece un aplauso quien la dejó muy cerca, casi dada,” señaló Panchito Lamas. Es un hoyo de 170 yardas -ese día estaba más corto, 130 yardas-, con el green colocado en 45º en relación al tee, dos grandes bunkers en el lado izquierdo y una loma a la derecha que penaliza los tiros desviados. “Muy contenta de jugar estos torneos, disfrutándolos. No fue un hoyo fácil, había que volar plano y caer en el green porque había búnkers adelante. Pegué un hierro 5, viento a favor, picó y se acercó solita a la bandera; lo cerré con birdie. La cancha fue muy difícil para mí porque no la conocía, y como todo lo que no se conoce presenta desafíos extras. Me encantó jugarla, igual que todos los torneos del Club del Petróleo que disfruto un montón. Lo mejor es ser parte de un equipo de Pan American que, además de ser compañeros de trabajo, somos amigos. Este premio hoy se disfruta el doble.”
En golf, el Jockey Club son palabras mayores
La Categoría A la lideró Hernán Vieyra, por desempate automático, con una vuelta de 70 (-2). “Jugué con 9 de handicap. Es un placer jugar la Colorada del Jockey, tremenda cancha, un día espectacular, aguantó la lluvia, la pasamos bárbaro. La clave fue que en los momentos en los que me equivoqué tratar de corregir, concentrarme y enojarme lo menos posible. Hice 3 birdies y 8 o 9 pares. Me quedo con el hoyo 18; estaban las bochas cortas y con la salida la dejé a la altura del green, después hice un approach dejándola muy cerquita para birdie.” El segundo puesto lo obtuvo Fernando Fernández con una vuelta de 70 (-2). “Jugué bien; sólo erré el birdie en el último pero metí otros. Hice un doble bogey, 5 birdies y muchos pares. Jugué parejo, bajé un golpe a la ida y otro a la vuelta, pero no alcanzó para el primer puesto porque Hernán, un amigo, hizo también 70 y me ganó por desempate automático. Me llevo el hoyo 10, lo jugué muy bien; un buen drive, hierro 7 y con el approach la dejé dada. Es un hoyo que tiene buen dibujo, había viento cruzado en contra, la bandera muy protegida. La cancha estaba muy linda, con banderas desafiantes en las que había que hacerla picar justo; estuvo muy divertido. Como siempre es una maravilla la organización, el catering espectacular y el equipo de trabajo que lo hace posible.”
El primer puesto de la Categoría B fue para Juan Carlos Zona, que presentó una tarjeta de 66 golpes (-6). “Espectacular. Arranqué muy mal porque vengo con un problema en el hombro que se me sale. Arranqué con un doble y cuádruple bogey. Ricardo Agostinelli venía jugando en mi línea y me dijo ‘olvidate del hombro y empezá a pegar’. Ahí empecé a hacer pares y así logré un buen score que me permitió ganar mi categoría. La cancha estaba impresionante, dio gusto jugarla. Jugué muy bien el drive y el putter. Hacía muchos años que no jugaba en el Jockey; en alguna época fui marker en un torneo de profesionales. Me gustó mucho.” El segundo puesto lo ganó Eduardo Toribio, por desempate automático por la vuelta con 67 golpes (-5). “Fue un día espectacular, especialmente el compartir la ronda con buena compañía. Es la primera vez que juego la Colorada; sé que estuvo más corta y eso ayudó bastante. Es muy buena cancha. La clave fue que pegué derechito e hice buenos approachs; los greens estaban bravos pero los manejé. Hice 4 o 5 pares después de pegar approachs desde lejos y dejarla cerca. Hubo 4 o 5 hoyos que fueron espectaculares.”
Pablo Brottier, con una vuelta increíble de 64 (-8) encabezó la Categoría C. Fue la última línea en presentar tarjetas y estaban convencidos de que una de ellas era la ganadora. “Estuvo espectacular, la cancha estaba excelente, los greens también y la línea que me tocó, muy divertida. Mi fortaleza es ser socio del club por lo que conozco mucho la cancha; además pegué derecho y jugué muy bien los greens. Hice varios pares que ayudaron bastante a este score. Hubo dos hoyos que fueron impecables: el 11, un par 5, y el 7, un par 4. Empecé sólido con los hierros, fui mejorando el driver, y fui consistente con el putter en todo el juego. Feliz.” Alfredo Da Forno obtuvo el segundo puesto con una tarjeta de 66 (-6); sus compañeros de línea predijeron que podía ocupar el podio. ”Estoy muy contento, hace mucho que no ganaba. Siempre juego con un grupo de amigos, los Templarios de BJ; hoy estuvo ausente Gustavo Henderson y tuve que salir a representarlo. Nunca había jugado en el Jockey y fue un placer. Ganar esta cancha es como ganar el Abierto de la República. Muy contento, muy feliz. Jugué parejito, salvo el último hoyo que hice 9, caí en el búnker y no podía salir. Aún así hice 66. Jugué prolijo, con buenos approachs, no erré, no hice macanas, muy buenos putts, una línea de grandes amigos y actitud.”
Balance del año de golf
“Fue un año difícil, con muchas cosas, mucho cambio pero pudimos incorporar un nuevo sponsor como Tecpetrol y fue un gran logro. Este cierre en el Jockey es un placer; históricamente jugábamos la Copa Pepe Estenssoro en esta cancha. Tanto la Colorada como la Azul son canchas que tienen un estilo y son muy valoradas por los golfistas. A Pepe Estessoro le gustaba mucho y organizaba los torneos con YPF acá.
Para el 2024 nuestro objetivo es mantener los torneos que tenemos, con este nivel o mejor; esperamos que más empresas se sumen a este Circuito,” concluy´ Francisco “Panchito” Lamas.