Oradora: Diana Mondino
LIC. DIANA MONDINO
Precandidata a Diputada Nacional por La Libertad Avanza
CÓMO SALIR DEL PANTANO
Diana Mondino fue la invitada de honor del almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires el 18 de julio pasado.
La economista, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, dialogó extensamente con empresarios del sector energético acerca de las razones de su inserción en la política. Señaló que después de una larga carrera empresarial había aceptado el desafío de ser protagonista de su tiempo con el objetivo de colaborar desde el Congreso a encauzar la crítica situación que atraviesa el país, lo que ha provocado que los jóvenes emigren hacia futuros más promisorios.
Basándose en su vasta experiencia en temas económicos indicó que para salir de este pantano es preciso resolver la monumental deuda que tiene Argentina, reducir el gasto público, eliminar el déficit fiscal, recomponer la capacidad de trabajo, insertarse en el mundo, modernizarse, flexibilizar la economía, fijar prioridades, otorgar incentivos que favorezcan a la productividad.
“En Argentina se distorsionan las prioridades; tenemos un déficit fenomenal y mentiroso que hace referencia al déficit primario y no al del Banco Central o al financiero, que actualmente supera el 8% del PBI.” La meta anual del Fondo Monetario para 2023 sigue siendo la de alcanzar un déficit fiscal primario de 1.9% del PBI, lo que demandará de un esfuerzo del gobierno ya que en el primer semestre se incumplió la misma.
Mondino remarcó que, más allá de los grandes desafíos económicos que enfrenta Argentina en 2024, hay problemas inmediatos a resolver: 1º) permisos de importación que están otorgados sin que haya dólares para solventarlos; 2º) serios problemas de exportación por las restricciones; 3º) el pasivo del Banco Central; 4º) la deuda generada por el Gobierno, superior al monto total de deuda de la gestión de Macri; 5º) la moratoria previsional a quienes nunca hicieron aportes; 6º) eliminar los sistemas prebendarios.
Ahondando en cada uno de estos temas aseguró que tanto las exportaciones e importaciones están sumamente castigadas; desde su perspectiva se deberían reducir impuestos en vez de sumar nuevos; cobrar el producto al valor real, con un único valor del dólar. Los que importan, al no tener certezas del precio que van a poder reponer, no venden sus productos o lo venden al valor del blue. Asimismo, se le pide a los exportadores que entreguen sus productos a un precio bajo, sobre los que también pagan impuestos. Hay que rectificar este desajuste entre el mercado y la exigencia del BCRA. Asimismo, lograr lo que el FMI está pidiendo: manejarse con sentido común, rectificar caminos, transparentar los verdaderos valores de las cosas -sin privilegios ni castigos- con el fin de evitar un tremendo desorden en la economía argentina. De no hacerlo, el derrotero inevitable es una devaluación de magnitud, con efectos directos e indirectos sobre la capacidad de ahorro de la gente y de las empresas.
Sostuvo que “la mejor forma de tomar decisiones en economía es mirando al mundo, reconociendo y entendiendo el panorama internacional para diseñar políticas que nos permitan insertarnos. Para crecer es necesario aumentar las exportaciones, con productos de calidad, a precio competitivo. Tenemos productos que el mundo necesita, como la energía. Ustedes están encaminados a hacerlo, cuentan con el oleoducto a Chile y con el gasoducto para exportar gas al continente y al resto del mundo. Tanto la industria energética, como la minería, la industria tecnológica, tienen grandes oportunidades para exportar y tienen capacidad de acción con poca intervención estatal. Argentina no sólo tiene la oportunidad de abastecer al mundo; es su responsabilidad. Es imprescindible pensar políticas que nos ayuden a producir más, en condiciones que sean razonables para los potenciales clientes. Una relación madura con el resto del mundo parte de un comercio exterior pujante, para lo que hay que ordenar nuestra demencial estructura de valores del dólar, aranceles, retenciones, permisos. Argentina va a crecer del mercado externo porque con un 40% de pobres no se puede hacer rodar la rueda.”
La precandidata a legisladora por La Libertad Avanza expresó que la actual gestión de gobierno ha instalado en agenda el endeudamiento con el FMI pero evita tratar en profundidad la deuda que emite el BCRA, a una tasa de interés altísima. Destacó que a esta entidad habría que sacarle la potestad de emitir, lo que ha llevado a una situación monetaria compleja, y que debería abocarse a las funciones detalladas en su Carta Orgánica, tales como la de vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero; concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos; propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capital; entre otras; pero sin duda debe dejar de imprimir dinero sin contraprestación como resultante de una mala política que afecta seriamente a la economía del país.
También puso énfasis en eliminar los sistemas prebendarios; modificar leyes laborales porque “nadie contrata porque puede llegar tener un juicio laboral que enorme. A su vez, nadie puede ser contratado porque el salario mínimo lo deja excluido. Es necesario impulsar incentivos porque con ellos mejorará la producción.”
El país chocó con el iceberg
“Los que trabajamos en el sector privado y vemos que todo funciona bastante mal, tenemos que ayudar a cambiar las cosas. Hay una posibilidad de que algo se puede hacer; en el Congreso hay gente muy razonable trabajando. Por el contrario y siendo drástico: si no lo hacés, quién lo va a hacer con 150% de inflación, teniendo emisión monetaria; qué pasa al día siguiente. Estamos en una situación compleja: ya chocamos con el iceberg y estamos asignando botes salvavidas del Titanic después de chocar. Es muy duro; hoy los botes salvavidas son para los pibes que no tienen la culpa de lo que está pasando.”
Uno de los proyectos como legisladora se centrará en deshacerse de las LELIQs, que crecen a ritmo monumental (150% por año o más) y se pagan con emisión monetaria, lo que se traduce en inflación. Indicó que, si bien el índice de inflación es altísimo, hay muchas cosas que aún están aplastadas -ej., tarifas-, pero que no podrán estarlo eternamente. Destacó la necesidad de achicar el Estado, de bajar el gasto público que es demencial, de no perder de foco aquellas dificultades a futuro. Manifestó que para bajar la inflación habrá que hacer recortes en lugares específicos, como también sanear o transparentar los precios que hoy están controlados.
Dolarización
Sin dudas, uno de los ejes más cuestionados de la plataforma La Libertad Avanza. “Si se eliminara el déficit fiscal, si Argentina se modernizara, si se insertara en el mundo, si se flexibilizara, eventualmente no habría inflación. Entonces se podría dolarizar y hacer obvio lo que es evidente. No es un proceso para efectivizar el 10 de diciembre, ni en los próximos años.
Ante la gran incertidumbre política y económica, la gente ya eligió dolarizarse, ahorra lo que puede en dólares, los precios están en dólares, los costos y las tarifas lo están, casi todo está en dólares. La gente piensa en dólares desde hace tiempo, las grandes transacciones son en dólares.”
Cuando se habla de dolarización hay varios extremos; en una punta está la gente que interpreta que no hay más pesos, que se sustituyen dólares por pesos; estaba dicho por Javier -Milei- como una segunda etapa, algo que se puede pensar muy a largo plazo. En el otro extremo, existe una propuesta de modificar los artículos o cambiar la ley de Libertad Cambiaria. Si se llegase a una dolarización, se debería hacer al valor de mercado. Entre estos extremos hay otras opciones. Es preciso sincerar la economía, abrirse al mundo y exportar. El problema es que el Estado no tiene pesos, la política debe tener una disciplina fiscal, se necesita algo que asegure cierta razonabilidad, ya sea en las buenas como en las malas, y el dólar ha sido escogido en ese sentido. Si el próximo gobierno logra estabilizar y transparentar la economía, no descarto que los argentinos vuelvan a confiar en el peso.”
Bio
- Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.
- Tiene experiencia en temas económicos y de management.
- En el sector privado, es directora de Loma Negra, Banco Roela y SiroOnLine.
- Ha sido directora de Pampa Energía y Banco Supervielle, empresas que cotizan en NYSE.
- En el área social, es miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Banco de Alimentos.
- Hasta 2005 fue Directora de la región Latinoamérica para Standard & Poor’s, basada en Nueva York, con responsabilidad sobre las actividades regionales.
- Es MBA de IESE, España, y Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba.