Cargando Eventos

Almuerzo del Club del Petroleo: Embajador Argentino en EEUU

julio 04, 2023

DR JORGE ARGÜELLO

EMBAJADOR ARGENTINO EN LOS EEUU

El Dr. Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos, fue el invitado de honor del almuerzo organizado el 4 de julio pasado por el Club del Petróleo de Buenos Aires, que contó con el auspicio de Industrias Juan F. Secco S.A

Ante empresarios del sector energético el diplomático analizó y planteó un mapa de situación del país dentro del contexto internacional y regional. A modo de presentación, reconoció no ser diplomático de carrera, “soy un hombre que se ha dedicado a la política durante toda su vida; he ocupado veinte años posiciones legislativas diversas. Jorge Luis Borges, en alguno de sus escritos, dice que Buenos Aires es un remoto puerto sudamericano y he podido comprobar que es así, no por la distancia sino por otros factores. Argentina y sus dirigentes no terminan de entender cómo funciona el sistema de toma de decisiones a nivel global, lo que pude palpar desempeñándome en el máximo ámbito de la diplomacia planetaria. Allí realicé este ejercicio de aprendizaje y de formación tan necesario para poder comprender: primero, cómo funcionan los procesos; segundo, la importancia de ser parte del sistema de decisiones doméstico.” Enumeró las distintas posiciones que desempeñó a lo largo de su carrera potenciando su experiencia, logrando consensos con distintos actores mundiales, negociando, avanzando en algunas áreas, cooperando en muchas, no pudiendo avanzar en otras. “Tengo tres sombreros en mi actual posición en Washington; el primero, estar a cargo de la relación bilateral Washington-Buenos Aires; el segundo, ser coordinador del equipo de trabajo multilateral con la misión de coordinar las políticas y acciones en la relación con el gobierno estadounidense y las instituciones multilaterales y regionales con sede en el país: FMI, BID, Banco Mundial, ONU, OEA; el tercero, ser sherpa de Argentina ante el G20.”

En todo momento instó a los empresarios a usar las herramientas que ofrece la embajada argentina en EEUU en procura de facilitar gestiones.

Contexto actual

“Tengo la sensación de estar en las vísperas de una gran oportunidad para Argentina. El país está en un momento delicado; estamos transitando la tercera década del siglo XXI, navegando sin brújula en aguas que son desconocidas. La clave es ser capaces de construir brújulas que ayuden a la navegación ante tanta incertidumbre.  Soy consciente de que eso depende exclusivamente de nosotros.”

Señaló que ha sido testigo del talento individual de los argentinos que se distinguen en posiciones claves en el mundo. El problema radica en no lograr convertir esos talentos individuales en un proyecto colectivo, lo que impide el crecimiento y desarrollo del país.

En el mientras tanto el mundo está sumergido en lo que se conoce como época de policrisis global, donde existe una superposición innegable de conflictos y tensiones, que se alimentan recíprocamente, con la sensación de falta de horizonte. Plantean una amenaza al desarrollo económico que demanda la capacidad de respuesta, de innovación, de cooperación internacional y de alianzas del sector privado. “El mundo ha cambiado a partir de la crisis del Covid. En política exterior el nuevo tiempo demanda combinar estrategias, lo urgente y lo inmediato con los temas de fondo. Como país, deseo que seamos capaces,de definir políticas y una hoja de ruta para llegar a buen puerto.”

Cinco temas centrales en la agenda internacional

            Destacó temas de agenda internacional.

  1. La crisis del Atlántico Norte, el ascenso del Indo- Pacífico y el falso dilema entre EEUU y China.
  2. La nueva globalización y el rol de la seguridad económica. “Concepto de seguridad que ha llegado para quedarse; cambia el Just In time al Just in case y transforma la modalidad en que se vertebran las cadenas de valor, siendo más cercanas, amigables y seguras.” Manifestó que con la misión de potenciar al máximo la relación bilateral entre EEUU y Argentina, está trabajando en destrabar medidas proteccionistas norteamericanas para obtener una exención que favorezca el comercio -litio, caños sin costura, biodiesel, mostom cítricos, etc- abordando el tema de la seguridad económica.
  3. La doble transición: la digital y la verde. “Claramente es el futuro.”
  4. El multilateralismo agonizante. “El multilateralismo, diseñado por los ganadores de la II Guerra Mundial, está en crisis.” Manifestó que los conflictos actuales necesitan de definiciones eficientes, rápidas. Un ejemplo concreto es la invasión de Rusia a Ucrania; “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no puede detenerlo porque uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es Rusia y tiene derecho de veto; puede abortar cualquier decisión y cualquier instancia de la ONU por su sola voluntad, sin tener que justificarlo. Por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más importante en temas de amenazas a la paz y seguridad, está en jaque, inmovilizado. Conflicto que estamos discutiendo en el G20; en la Cumbre de Bali fuimos capaces de encontrar un párrafo que condena esta invasión, y esa declaración salió con el consenso de todos. Hoy no hay condiciones políticas para poder avanzar en esa declaración.” El multilateralismo es una pieza indispensable en un mundo que está cada vez más fragmentado.
  5. Los vientos de cambio en América Latina, el desafío permanente de Argentina. “Para que América Latina pueda avanzar en sintonía y producir resultados concretos, tangibles, no necesita de afinidad ideológica entre los jefes de Estado. América Latina necesita encontrar los intereses permanentes que los une, definirlos y mantenerlos más allá de la afinidad ideológica entre los líderes.”

 

En diálogo con los socios profundizó uno de los temas de la agenda internacional: falso dilema entre EEUU y China y cuál debería ser la posición argentina en este conflicto.

“En principio, estamos en presencia de lo que parecería ser una potencia declinante y una potencia emergente. Digo en principio porque cuando Biden llegó al gobierno acuñó la frase America is back. Una frase que tiene mucho sentido para los americanos; quiere decir vamos a volver a ser nosotros, mientras otros países como China crecen y se consolidan en la realidad planetaria. Tal vez la gestión de Biden implique un reposicionamiento de los EEUU, un cambio de estrategia que los lleve a pararse de otra manera frente a China. Lo cierto es que, objetivamente, entre el 2001 y 2021 China achicó 5 puntos la distancia económica con los EEUU. Y, si los planes de China se verifican, en 2035 alcanzará el mismo ingreso per cápita que las economías desarrolladas. La consigna del partido comunista chino de construir una sociedad modestamente acomodada se estaría cumpliendo en no muchas décadas.

Hay un hecho indudable: los ejes de población, de influencia, de mercado, de datos, se trasladan del Atlántico al Pacífico. El mundo está cada vez más concentrado en lo que pasa en esa parte del mundo. Los asiáticos hablan de resurgimiento porque desde la perspectiva china hay 200 años de oscuridad, con la asignatura pendiente de ser el centro del mundo. Esa es la mística que ordena la performance del partido comunista en China. En este escenario de cambio de la distribución de poder global hay dos jugadores: EEUU y China. Los dos compiten en todos los tableros imaginables por la primacía mundial;  la relación bilateral más significativa del planeta es la que va de Washington a Beijing. Todos los demás nos movemos en tableros simultáneos dependientes del tablero principal.

Estados Unido debe manejar su posible declinación y su fragmentación interna: el de las costas y de las grandes urbes vs. el del interior -cada uno de ellos pelea fieramente por imponer su cosmovisión y su cultura-. Esa es la contradicción que atraviesa EEUU internamente e influye en su posicionamiento externo. He sido embajador con Trump y con Biden, he visto continuidades y discontinuidades en la gestión de los dos presidentes. La principal continuidad es la amenaza china.

En paralelo, China continúa su ascenso. En 2021 se cumplió el centenario de la Revolución China y estrenaron su 14º Plan Quinquenal de Desarrollo.

En este tablero, EEUU siente amenazada su presencia en América Latina; a la vez, China se consolida en Oceanía, en Asia central, en África.

Como país, debemos evitar caer en un dilema que es falso: optar entre China o EEUU, abandonando absolutamente al otro. No es el interés nacional ni el de la región. Necesitamos multiplicar vínculos, no reemplazarlos, ponernos de acuerdo con otros actores y diseñar una política exterior que mire el mediano y largo plazo. Si las brújulas que eligiéramos fueran las correctas y los vientos nos fueran favorables no encuentro imposibilidad de utilizar las buenas oportunidades que esas brújulas y esos vientos nos podrían facilitar.

Todos los días recibo decenas de inversores; tal vez el recambio de gobierno -gane quien gane- nos permita establecer objetivos que vayan más allá del corto plazo. Si lo logramos, estaríamos dando un salto de calidad. Todos somos parte necesaria de la construcción de este mensaje,” concluyó.

En agradecimiento por compartir su visión e ideas, Daniel De Nigris, en nombre de la Comisión Directiva del Club del Petróleo de Buenos Aires, le obsequió una muestra de la roca madre de LoMolles.

 

Share This Event

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
04/07/2023
Hora:
13:00 - 17:00
Categoría del Evento:

Local

Libertador Hotel
Av. Córdoba 690
Ciudad de Buenos Aires, C1054AAS Argentina
+ Google Map

Organizador

Ind. Juan F Secco SA