Copa Clausura
COPA CLAUSURA
A días de haber conquistado la tercera estrella en un campeonato de fútbol mundial, 88 golfistas se reunieron en la cancha del San Andrés Golf Club para participar de la “Copa Clausura”, patrocinada por PAN AMERICAN ENERGY.
El jueves 22 de diciembre, con temperatura qatarí, se jugó uno de los torneos históricos del Club del Petróleo de Buenos Aires bajo la modalidad Single Medal Play a 18 Hoyos, por categorías, para socios matriculados, de acuerdo con las reglas de la Asociación Argentina de Golf y las locales de San Andrés Golf Club vigentes. El concurso de Long Drive se realizó en el Hoyo 8, mientras que el del Mejor Approach, en el 11.
Francisco Lamas, presidente de la Comisión de Golf del Club del Petróleo, agradeció “la gran participación de socios, como también la flexibilidad que mostraron para adelantar el horario de salida y no darle tanta ventaja al calor agobiante del primer día del verano. Gracias a Pan American Energy que lleva años cerrando el circuito de golf del Club del Petróleo, al San Andrés por recibirnos por tercera vez en el año, permitiéndonos jugar un campo de golf impecable.” Asimismo agradeció a todas las personas -de la Comisión, como del staff del Club- que hicieron posible los torneos realizados.
Alejandro López Angriman, VP de Desarrollo de Reservas de Pan American Energy, manifestó que “es un orgullo para Pan American y Axion seguir sponsoreando el torneo Clausura después de casi dos años de impasse. Estamos muy contentos de que el Club del Petróleo nos ofrezca la oportunidad de organizar este evento, cerrando el año deportivo, en un campo de golf de excelencia junto a colegas de la industria. El balance es altamente positivo: un día estupendo en el que disfrutamos del golf con socios y amigos.”
Una vez finalizado el certamen, los socios disfrutaron de un hoyo 19 reparador, se entregaron los trofeos a los ganadores, se efectuaron los tradicionales sorteos y se hizo el brindis de fin de año con un prosecco enviado por Juan Carlos Chies, socio del Club, de su propia cosecha.
LEADERBORAD
COPA CLAUSURA – PAN AMERICAN ENERGY SAN ANDRÉS GOLF CLUB – 22/12/2022
Mejor Long Drive: Gustavo De Fazio | 300 yds. |
Mejor Approach: Fernando Fernández | 1 m. |
Categoría A (hasta 15) 1º Puesto: Jorge Dulce |
66 |
2º Puesto: Alfredo Sánchez | 71 |
Categoría B (de 15.1 a 23) 1º Analía Gómez Durán |
67 |
2º Puesto: Renato Lavaselli | 68 (D.A.) |
Categoría C (de 23.1 a 41)
1º Puesto: Gustavo Henderson |
67 |
2º Puesto: Hugo Pelliza | 68 |
Mejor Score Gross: Pablo Patané | 75 |
PARA EL CAMPEONATO
El leaderboard mostró un seleccionado de primer nivel con scores por debajo del par de cancha. Con la épica de un torneo disputado en tierra escocesa, el centenario San Andrés no pudo ofrecer resistencia a un grupo de iluminados que lograron vueltas estupendas; para otros, la combinación de calor y un campo de golf implacable, fue una trampa fatal. “El podio es para quienes recorrieron poco la cancha y demostraron dominar un juego con una historia de más de siglo y medio”, aseguró Panchito Lamas.
El Mejor Long Drive, con un tirazo de 300 yardas fue para Gustavo De Fazio. “Salió un tiro de otra época, no de la actual; antes solía ganar este premio. A mi edad, viendo a otros jugadores, me da una enorme sorpresa y un gran placer ganar con un drive tan largo. Venía pegando duro pero creo que me ayudó mucho la cancha seca. Habíamos arrancado por el 12 y estábamos pegando la vuelta. Reconozco que en todo el torneo fui consistente con el drive; el 8 es un hoyo al que hay que pegarle fuerte porque está flanqueado por árboles a los costados. Un buen tiro; una gran alegría.” Por su parte, Fernando “el Pájaro” Fernández obtuvo el Mejor Approach, dejándola a un metro de la bandera. “Es un hoyo con una dificultad baja para lo que es San Andrés. Lo primero que tenés que hacer es volar el búnker de la izquierda y no tirar al de la derecha, porque si caés ahí no hacés par de ninguna manera. Y si la enganchás un poco te vas al rough de la izquierda que también es complejo. La idea mía fue tirar al medio del green; la bandera era roja pero no estaba muy adelante. Fui el segundo en pegar de mi línea; había hecho un buen score en el 9 y en el 10 y, cuando venís haciendo un buen score, no cambiás el orden de salida. Generalmente en ese hoyo pego con fade -con efecto de izquierda a derecha-, había 147 yardas a la bandera -medido con láser- y decidí agarrar un hierro 7. Picó, pasó por arriba, pensé que había entrado pero el viento cruzado y en contra- la frenó y quedó a un metro del hoyo. No lo cerré con birdie, cayó para el otro lado.”
San Andrés es sinónimo de buen golf
La Categoría A la lideró Jorge Dulce con una vuelta de 66 (-6). “Hice un par de birdies y muchos pares. Conozco la cancha, soy socio y juego en San Andrés hace casi 30 años. Cada tanto uno firma una buena tarjeta y hay que disfrutarlo. Para los que no son socios, San Andrés siempre es desafiante; para los que jugamos todas las semanas, si jugamos con cautela y sin atacar mucho, se hace más fácil. Ese es el secreto. Hoy jugué muy bien el drive, lo que me dió la posibilidad de tirar al green en todos los hoyos.” El segundo puesto lo obtuvo Alfredo Sánchez con una vuelta de 71 (-1). “Estoy muy contento de haber participado del torneo Clausura. La cancha estaba en muy buenas condiciones. La clave de hoy fue que el approach y el putt estuvieron en el lugar donde tenían que estar y eso me ayudó a hacer este score. Fui bastante regular en mi juego y anoté dos birdies y siete pares. También fue clave el equipo, muy fuerte; con los muchachos nos compenetramos bien; todo de maravilla. La buena onda es lo que ayuda.”
El primer puesto de la Categoría B fue para Analía Gómez Durán, de la escudería Pan American, que presentó una tarjeta de 67 (-5). “Es un torneo muy cercano, representamos a la compañía y lo disfrutamos mucho con amigos. En la vuelta -41- fui mejor que en la ida; se enderezó todo. Una muy buena vuelta, más una ida razonable dentro de lo que puedo esperar, me llevaron a ganar este premio. Mi fuerte fue no equivocarme cuando tuve que meter algunos putts al final para cerrar con par.. La cancha es hermosa, siempre muy desafiante; si no te equivocás es permisiva y le sacás score; si te equivocás, te castiga.” El segundo puesto lo ganó Renato Lavaselli, por desempate automático tras firmar una tarjeta de 68 (-4). “La vuelta estuvo bien, la cancha espectacular, la organización muy buena. Hubo un clima propicio para jugar mejor, lo aprovechamos y tomamos ventaja de la situación. Con sus 120 años de historia, la cancha nos ofreció fairways y greens espectaculares. El secreto fue llevarla despacio; la pelota se acomodaba y buscaba el hoyo suavemente. Hice una buena sucesión de pares y una sola macana. La suma de todos esos pares, más otros bogeys -salvo el hoyo que se disparó- hizo que el score se acomodase solito y bien. Me ayudó mucho el approach y el putt; dos instancias decisivas que inclinan el score.”
Gustavo Henderson, con una vuelta de 67 (-5) encabezó la Categoría C. “Estuvo lindo, un día maravilloso, con mucho sol. La cancha, un poquito dura por el verano, pero para los que no pegamos tan largo, que corriese un poco más no nos vino para nada mal.
Fui efectivo con el approach, especialmente en los de 120 a 140 yardas, las dejaba en el green. La clave de esta cancha es ir siempre por el medio, algo que no me es fácil; hoy no me lucí en las salidas. Cabe destacar que no me fui fuera de límite -algo que penaliza- como tampoco perdí pelotas en el agua. No hice birdies; sí, bogeys y eso ayuda un montón. En pocas palabras, una maravilla. Un final de año espectacular, otro que la Copa del Mundo. La canción de Muchachos de Qatar va a cambiar la canción por Muchachos San Andrés. Fue un día excelente en el que jugué con un gran compañero, Jorge Chadwick; con eso ya alcanzaba.” Hugo Pelliza obtuvo el segundo puesto con una tarjeta de 68 (-4). ”Fue realmente bastante suerte; uno hace lo que puede,” bromeó. ”Mi fuerte fue la constancia para llegar al green en 3 o 4 golpes, eso ayuda cuando se tiene handicap alto. La cancha estaba bien, muy corredora; encontré los greens muy desafiantes. No fui siempre por el medio, pero me ayudó la constancia, un grupo de amigos con quien jugar y el handicap.”
El Mejor Score Gross fue para Pablo Patané (+3 del par de cancha). ”Este año tuve valles y picos en los torneos de golf y hubo sequía de premios. Hoy no fue la excepción; jugué muy bien algunos hoyos y otros no tanto. Hubo pelotas que me quedaron injugables, pero que pude recuperar. En dos hoyos hice dos 7 (un triple bogey y un doble bogey), pero también hice cuatro birdies; en general, tiré bien a las banderas y, como de costumbre, no metí. Lo importante es que la pasamos espectacular con Gustavo Albrecht y Diego Fontana. Con respecto a mi performance, ubiqué muy bien las salidas y eso me ayudó a tirar siempre al green. Hoy jugamos con un poco de viento; volé algunos greens de aire; pero fui efectivo en el approach. Jugué algunos putts razonablemente bien y eso me sirvió para firmar esta tarjeta. Un lindo cierre de año.”
Y así se despidió el Circuito de Golf 2022 del Club del Petróleo de Buenos Aires, con un leaderboard que no tuvo nada que envidiarle al de un Major en el Old Course de St. Andrews.