Inicio › Los primeros 25 años

Los primeros 25 años



"Cumplir los 25". Para una persona puede significar el comienzo de la adultez o la plenitud de la juventud. Para una institución, la consolidación de sus objetivos, un largo y arduo camino en el que se alteraron períodos de intensa actividad y expansión con momentos de silencioso transcurrir. Un cuarto de siglo unido a los avatares de la realidad social de un país en búsqueda constante de sí mismo. Por eso, 1985 fue un año clave para el Club del Petróleo de Buenos Aires: cumplió sus "Bodas de Plata".

En efecto, ya habían transcurrido 25 años desde aquel 15 de Febrero de 1960 cuando un grupo de petroleros se reuniera en el City Hotel y se declarara la "Asamblea Constitutiva del CPBA". En ese cuarto de siglo, el cuerpo societario cuadruplicó holgadamente aquel número inicial de 106 miembros registrados. Y lo que es más halagador, así como ocurrió en 1960, 25 años más tarde también se encontró el Club en medio de un marco promisorio en lo que a la industria petrolera corresponde. El anuncio internacional realizado por el Presidente de la Nación en Houston, Texas, el 24 de Marzo 1985, directamente vinculado a la exploración, producción y a la ampliación del nivel de las reservas de hidrocarburos del país, constituyó un plan visionario destinado a provocar una importante transformación económica en el mediano y largo plazo. 

Uno de los eventos más destacados del año fue la cena del "Festejo de las Bodas de Plata del Club " realizada el 14 de Abril de 1985, en el Sheraton Hotel y a la que concurrieron 623 comensales. Esta multitudinaria reunión fue prestigiada por la asistencia del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín; el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Roque Carranza; el Secretario de Energía, Dr. Conrado Storani, secretarios y subsecretarios de las diversas áreas, así como diputados y senadores. En la oportunidad el Dr. Alfonsín centró su discurso en reiterar la invitación a empresas argentinas y extranjeras para reactivar al máximo las tareas exploratorias y extractivas de nuestro subsuelo. Por su parte, el Presidente del CPBA, Ing. Carlos M. Bechelli aludió en su disertación de bienvenida a la capacidad y vocación de la industria privada para responder a un desafío de crecimiento si se le plantean objetivos con reglas claras y estables.

A los 17 almuerzos realizados durante el año en el "Salón Dorado" del Plaza Hotel, asistió una elevada concurrencia que alcanzó a los 73 comensales promedio. La Comisión de Conferencias y Difusión tuvo una especial preocupación de que los miembros del Club disfrutaran de un muy variado espectro de charlas informales de las más diversas áreas. Estas abarcaron desde temas políticos y técnicos a presentaciones sobre economía, organización estatal, comercio internacional, y hasta charlas deportivas por los campeones del mundo Juan Manuel Fangio y Roberto De Vicenzo.

El golf y el tenis siguieron siendo los deportes más disputados durante el año. Para el primero se jugaron cuatro torneos en los Clubes de Lomas, Las Praderas de Luján, Smithfield de Campana, e Ituzaingó. Por su parte en tenis se jugaron tres torneos, con fuerte afluencia de jugadores que alcanzaron a 54 al disputarse la Copa de Clausura. 

La reunión de "Fin de Año" y "Día del Petróleo" se efectuó a bordo del buque-escuela ARA "Piloto Alsino" que partiendo de Puerto Nuevo fondeó durante esa noche en el km 7 del Canal de Acceso a Buenos Aires. Este 'broche de oro", realizado en el mes de noviembre de 1985, contó con 331 asistentes entre socios e invitados.

Las actividades sociales y deportivas continuaron con el entusiasta ritmo del año anterior. Los almuerzos de costumbre siguieron aportando las autorizadas disertaciones de los invitados de honor, cuya convocatoria hizo legar a verdaderos récords de comensales. Tales los casos del Secretario de Energía Ing. Jorge Lapeña, del diputado José A. Romero Feris, quien hizo proclamación del Proyecto Nueva Mayoría, y del Embajador de los E.E.UU, Sr. Frank Ortíz .

Por su parte dos amables reuniones danzantes tuvieron lugar durante el período: la primera de ellas fue la "Fiesta de Primavera" en los salones del Plaza Hotel, el 10 de Octubre, y la segunda fue un "Asado-bailongo" en el acogedor Club Shell de Vicente López. En el primer baile se reunieron 388 personas, en tanto que en el segundo, que coincidió con el cierre de actividades del año, 186 concurrentes disfrutaron a sus anchas en las cómodas instalaciones ribereñas. 

El deporte siguió manteniendo vivo el espíritu de los aficionados. Se efectuaron cuatro torneos de golf en los familiares clubes de Lomas, Las Praderas de Luján, Golf Smithfield e Ituzaingó. 

En Tenis se desarrollaron los tres acostumbrados torneos de Otoño, Invierno y Primavera, jugándose en ellos los trofeos Schlumberger, Reed Rock Bits y Shell CAPSA, respectivamente.

Por fin, el 29 de noviembre unas 80 familias se reunieron en el Club Siderca de Campana para disfrutar del tradicional día del Deporte y la Familia, justa culminación de los afanes deportivos del año '86. Se jugó ese día a todo lo que se pudo, desde "picados" de fútbol, voley, tenis, truco, canasta y carreras.

Durante 1987 continuó en funciones la misma Comisión Directiva del año anterior, presidida por el Ing. Fernando Malenchini. Dicho año elevó el caudal societario a 472 miembros. Este fue otro período de crecida asistencia a los almuerzos del Plaza Hotel. Los mayores "ratings"-si podemos llamarlos asílos obtuvieron el Secretario de Energía Ing. Jorge Lopeña, seguido por el Dr. Enrique Olivera y el Dr. Rodolfo Terragno.

Y hablando del nutrido número de participantes, podríamos recordar también aquel "asado-baile" del 11 de septiembre realizado en el Club Shell, en donde disfrutaron de la reunión 166 personas. Sin duda alguna, la fiesta de Gala de "Fin de Año", del 13 de noviembre en el Plaza Hotel, superó por mucho las cifras anteriores, ya que concurrieron a la misma 459 personas, entre socios, invitados de socios, e invitados oficiales del Club.

Un hecho de muy relevante importancia en 1987 fue la designación de Argentina, más precisamente de Buenos Aires, como sede del 13°- Congreso Mundial del Petróleo en octubre de 1991. Ese viejo anhelo del Comité Nacional Argentino para los WPC, que en muy repetidas ocasiones había presentado nuestra postulación para realizar localmente tal evento internacional, recién pudo cristalizarse durante las sesiones del 12°- WPC, reunido en Houston entre el 26 de abril y el 1 ° de mayo de 1987.

Al WPC de Houston concurrieron 130 argentinos, en su gran mayoría socios del CPBA, con sus respectivas esposas.
Historia
Inicio
Historia
Estatuto
Calendario
Autoridades
Novedades
Cumpleaños
Contacto
Club del Petroleo de Buenos Aires © 2017
Todos los derechos reservados

Diseño y desarrollo: Immagen