Inicio › Los pasos iniciales

Los pasos iniciales



A mediados de 1959, un grupo de profesionales, en su gran mayoría de empresas petroleras norteamericanas, aunciaron sus inquietudes de constituir un club que, a similitud de muchos otros existentes en países donde la industria petrolera y su comunidad habían alcanzado destacada relevancia, promoviera en Buenos Aires, las relaciones sociales y la amistad entre sus miembros, así como propendiera también al desarrollo de la industria petrolera en Argentina. En principio, el nuevo Club tendría como único fin el de realizar actividades sociales en las que los petroleros pudieran reunirse con sus amigos y familiares, disfrutando de encuentros de camaradería y esparcimiento, Sería, de esta forma, un club de petroleros y no de empresas petroleras.

Para dar forma a estos objetivos, en el mes de noviembre de 1959 se formó una Comisión Organizadora compuesta por seis personas: J. Herbert Sawyer, el verdadero "alma mater" de esta asociación, Gerente de Exploración de Esso Argentina Inc.; Edwin H. Fletcher, de Price Waterhouse, Peat & Co.; L. Horwitz, de Loeb Rhoades Development; Hugh C. Mason, de Argentine Sun Oil Co.; Eric K. Wering, de Pan American Oil Co.; y el Dr. Tomás Suero, representando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Luego de algunos informales "almuerzos de los miércoles", como se los llamó, realizados en el City Hotel de Buenos Aires, Bolivar 160, la primer gestión de la Comisión Organizadora, presidida por J. Herbert Sawyer, consistió en la realización de un muy animado "cocktail inaugural" que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1959 en los salones del mismo hotel, en donde quedó constituida la sede del Club del Petróleo de Buenos Aires o también llamado, debido a la gran cantidad de socios extranjeros, "The Petroleum Club of Buenos Aires".

Las autoridades provisorias cursaron una circular, invitando a toda la familia petrolera a integrar esta nueva asociación, al tiempo que redactaron las bases del Estatuto que regiría los destinos de la misma. Para el 15 de febrero de 1960 se convocó a una reunión en el salón de actos del City Hotel, la que con un nutrido número de asistentes fue declarada, a su iniciación, "Asamblea Constitutiva del Club del Petróleo de Buenos Aires". Dicha Asamblea, presidida por J. Herbert Sawyer, con el apoyo de Herbert C. Taylor, como secretario, aprobó por unanimidad el Proyecto de Estatutos, postergándose su tratamiento en detalle para una próxima reunión. Acto seguido se proclamó el primer directorio del CPBA: Presidente, Mr. C. "Stan" Martin (Union Oil Co.); Vicepresidente, Ing. Ernesto R. Peters (YPF); Secretario, Mr. L.L. Moncus; Prosecretario, Dr. Jorge T. Bosch (Pan American Oil Co.); Protesorero, Mr. Robert S. Hall (Pan American Oil Co.); vocales, Dr. Ernesto García (Signa¡ Oil Co.), Sr. Juan José Alvarez (Shell CAPSA), Dr. José María Maciel (Loeb Rhoades Development), Mr. Hugh C. Mason (Argentina Sun Oil Co.), Sr. Luis Peralta Ramos (Bridas) y Mr. Roy A. Wilson (Esso Argentina Inc.).

El 14 de marzo de 1960, como se había programado, se efectuó otra reunión que culminó con la aprobación del Estatuto, se aceptó el ofrecimiento del City Hotel como sede permanente del flamante Club y se definieron las categorías de socios que lo integrarían: socios honorarios, socios petroleros residentes, socios no petroleros y socios no residentes. Había nacido el Club del Petróleo de Buenos Aires y comenzaba un largo camino de unión y camaradería entre sus miembros.
Historia
Inicio
Historia
Estatuto
Calendario
Autoridades
Novedades
Cumpleaños
Contacto
Club del Petroleo de Buenos Aires © 2017
Todos los derechos reservados

Diseño y desarrollo: Immagen