Inicio › Nuevo escenario político

Nuevo escenario político



Mientras el CPBA, por obvias razones políticas, trataba de seguir pasando lo más inadvertido posible, evitando así ridículas reacciones xenófobas, a mediados de 1966 ocurrieron acontecimientos políticos que también se reflejaron en la vida de nuestra organización. En efecto, el 28 de junio de aquel año fue depuesto el gobierno radical del Dr. Illía y las Fuerzas Armadas designaron en su lugar al Tte, General Juan Carlos Onganía. Este cambio de autoridades se inició con expresiones de una filosofía favorable a una nueva política petrolera, que posteriormente se implementaría a través de la aún vigente Ley de Hidrocarburos N°- 17.319, destinada a obtener el eficiente aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos tanto en tierra firme como en la plataforma continental. Si bien YPF mantenía su papel protagónico como ejecutor de la política petrolera, al mismo tiempo se reservaba la mayor parte del territorio con mejores posibilidades exploratorias. En síntesis, se retornaba al clásico sistema de concesiones para la actividad de empresas y capitales privados. En este período la conducción del ente petrolero fue ejercida por el Ing. Daniel Brunella.

Bajo el régimen de la nueva Ley de Hidrocarburos, llegó al país más de una docena de empresas privadas para llevar a cabo trabajos exploratorios, tanto en el mar como en territorio continental, pudiéndose citar entre ellas a Signal, Gulf Union, Continental, Sun, Marathon, Agip, Phillips, Hunt, Sinclair, Tenneco, Amerada y Superior.

El nuevo contingente de directivos se vinculó de inmediato con sus pares locales, sobrevivientes de pasados tiempos mejores en lo que respecto a política petrolera. Los "Intercompany Scout Meetings" volvieron a su apogeo y, al año siguiente, septiembre de 1968, los representantes de 14 empresas petroleras, locales y extranjeras, establecieron el reglamento de su organización que rige hasta nuestros días.

El 21 de marzo de 1967 se reunió la séptima Asamblea Anual Ordinaria. Como justo reconocimiento a quien activamente colaborara como secretario desde los inicios del CPBA, se eligió como presidente del mismo al Dr. José María Maciel, de Cities Service. Este dinámico consocio dirigió los destinos del Club durante tres años consecutivos.

Muchas fueron las reuniones sociales realizadas en esos años. Los cocktoils, cenas y bailes festejando la llegada del invierno, la primavera y fin de año, se llevaron a cabo en diversos lugares tales como el Club Coronado de Acassuso, el Club Americano, el Hostal del Lago, el Alvear Palace Hotel, de rigurosa etiqueta y en Bwana, la boite de la calle Posadas al 1600.

Las reuniones sociales de 1970 se iniciaron el 14 de mayo con una cena-baile en el "Hostal del Lago", en la ribera del lago de los bosques de Palermo. Con una nutrida asistencia de socios e invitados la velada fue espléndida y todo se desarrolló de maravillas, distribuyéndose los trofeos de golf de torneos anteriores. Se vivió un hermoso clima de fiesta hasta pasada la medianoche.

La fiesta de Fin de Año de 1970 se realizó en "Bwana", a la cual concurrió todo el mundo, pues era uno de los más afamados reductos del "ruido" de la noche porteña y se pudo comprobar que ello era realmente cierto.

Pese al "ruido" la reunión de "Bwana" fue un éxito al punto que, al año siguiente, a fines de septiembre se celebró en el mismo lugar la Fiesta de la Primavera.

El mismo año, 150 entusiastas socios y amigos abordaron la motonave 'Libertad" para festejar la finalización del año, en una inolvidable velada donde se distribuyeron regalos y premios a la mejor pareja de baile, a los más brillantes animadores y, hasta a la más vistosa corbata. Otra reunión original fue la que el CPBA ofreció a los socios y sus esposas, en la estancia "El Carmen". Concurrieron también varios invitados oficiales, entre ellos, el presidente del Banco Central, Dr. Egidio Gionella. Las actividades deportivas, entre las que se destacaba preferentemente el golf, tuvieron lugar en diversos clubes. Se disputaron importantes trofeos como el "Hughes Tool Company", ofrecido por "Pepe" Estenssoro, y el Bolland & Cia.

La décima Asamblea General Ordinaria eligió en 1970 a una nueva Comisión Directiva, presidida por el Dr. Marcelo R. Yrigoyen y Brian Barrow, de Signal Petroleum, como Vicepresidente. Comenzaba una década signada por acontecimientos políticos de trascendencia. El CPBA no estuvo ajeno a los avatares de la industria petrolera. La drástica nacionalización de las bocas de expendio, en septiembre de 1974, fue otro de los factores paralizantes que tuvo la vida del Club.

Las habituales reuniones sociales diminuyeron consecuentemente, quedando reducidas a pocas fiestas, como aquella noche del mes de julio de 1974 en "La Vera Calabria", la cantina del Tano Laino y la tradicional fiesta de Fin de Año, en el Club Americano, siempre alegradas con la música de Teddy Fisher y su conjunto.
Historia
Inicio
Historia
Estatuto
Calendario
Autoridades
Novedades
Cumpleaños
Contacto
Club del Petroleo de Buenos Aires © 2017
Todos los derechos reservados

Diseño y desarrollo: Immagen