Inicio › Desregulación y apertura de la industria petrolera

Desregulación y apertura de la industria petrolera



A partir del 1°- de enero de 1991, comienza la desregulación y apertura de la industria petrolera, lo que motivó un creciente interés en la participación de las actividades del Club. En el año 1990 se festejaba el 30° Aniversario del Club.

Continúan los almuerzos en el Plaza Hotel. Entre los invitados de honor a los tradicionales almuerzos figuraron: el presidente de YPF, José Estenssoro, el Doctor Félix Luna, el Embajador de Estados Unidos, Terence Todman, el ingeniero Guido Di Tella, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, entre otros. 

Se organizaron dos fiestas: la primera consistió en una cena-show-baile en la boite "Cloche" y la segunda, la Fiesta Anual del Club, en el restaurant de la Sociedad Rural Argentina. Ambas contaron con una animada participación de los socios e invitados. 

La Comisión de Deportes organizó trece eventos distribuidos de la siguiente manera: siete torneos de golf, tres torneos de tenis, un torneo de bridge -en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas-, uno de paddle y el acostumbrado "Día del Deporte y la Familia". El calendario de golf se inició con la Copa Otoño (disputada en el Club Atlético Lomas y patrocinada por la firma Hughes Tool Co.), para dar paso luego a la Copa Viernes (Olivos Golf Club, Texaco Petrolera Argentina), Pitch "n Putt (Western Atlas), Copa Invierno (Smithfield Golf Club, Siderca SAIC), Copa Primavera (Ituzaingo Golf Club, Bolland & Cia SA), Copa Interior (Acantilados del Golf Club de Mar del Plata, Astro SA), Copa Clausura (Las Praderas de Luján, Amoco Argentina Oil Co.). Con el patrocinio de la empresa Cia. de Investigaciones Geofísicas Schlumberger se realizó el torneo de tenis Copa Otoño, mientras que la empresa Compañía de Perforaciones Río Colorado patrocinó la Copa Amistad, jugada en el Tennis Club "Las Lomas", en categoría Caballeros y Damas. Finalmente, en las instalaciones del Club Shell de Vicente López se desarrolló la Copa Primavera, con el patrocinio de esa empresa. Con gran número de socios se disputó un torneo relámpago de paddle, patrocinado por la firma Wenlen SA, en las instalaciones del Punta Chica Tennis Ranch, y que incluyó una cena-baile con entrega de premios y regalos.

Cabe destacar que en diciembre de 1991 se imprime el libro elaborado por el Dr. Marcelo Yrigoyen bajo el título: Club del Petróleo de Buenos Aires: Historia y gratos recuerdos de sus primeros 30 años. 

El año 1992 está signado por las privatizaciones, muy particularmente en el sector petrolero y gasífero. 

El gobierno licita importantes áreas como la Austral y la Noreste, las que sumadas a nuevas áreas secundarias y los primeros llamados del Plan Argentina de Exploración, modifican substancialmente el perfil del sector, y con el aporte de las empresas privadas se logra que las exportaciones de hidrocarburos ocupen el tercer lugar a nivel país.

Hacia fines de año se privatiza Gas del Estado SE en dos compañías de transporte y ocho de distribución. 

Las fiestas se realizaron en la boite Hippopotamus y en el salón Palais de Glace. Se disfutó ampliamente de las cenas, bailes, sorteos y shows musicales.

Los torneos de golf se elevaron a la cantidad de nueve copas: Pitch "n Putt (Western Atlas); Otoño (Club Atlético Lomas, TBR SA); YPF 92 (YPF); Viernes (Olivos Golf Club, D.A.PS.A.); Invierno (Smithflield Golf Club, Siderca SA); Interior (Concordia Golf Club, Astro SA); Primavera (Ituzaingo Golf Club, Bolland & Cia. SA); Pitch "n Putt (Tecpetrol SA); Clausura (Las Praderas de Luján, Amoco Oil Co., OEA).

Por primera vez en la historia del Club del Petróleo de Buenos Aires un socio logró embocar un hoyo en un golpe. En el torneo jugado en Concordia, Pablo Patané lo anotó en el hoyo 6, un par 3 de 179 yardas.

A escasos 10 días de ese registro, Eduardo Aguerrebehere también se destacó por una hazaña similar. En su caso fue en el Ituzaingo Golf Club, en el hoyo 4, par 3 de 146 yardas. También se realizaron los torneos de tenis Copa Otoño (Schlumberger); Copa Platino (Tenis Club Las Lomas, Compañía de Perforaciones Río Colorado); Copa Primavera (Shell CAPSA).
Como el año anterior, se volvió a efectuar en Punta Chica Tennis Ranch un torneo relámpago de paddle, patrocinado por la firma Wenlen SA y los amantes del bridge disfrutaron con la realización de un torneo en el Hotel Libertador, patrocinado por la empresa Aurelia SA. 

Un gran almuerzo con asado reunió a todos los concurrentes para festejar, en los primeros días de diciembre, la fiesta del "Día del Deporte y la Familia", patrocinada por Siderca SA. 

El año 1993 fue de profunda transformación para el sector petrolero y gasífero. A dos años de la desregulación del precio del petróleo en la Argentina y con un año de vida de las diez empresas en que fue dividido Gas de Estado, los datos más significativos de 1993 son: un incremento del 10% en la producción de petróleo crudo y un 19% de aumento en la producción de gas natural. También fue importante la venta de las acciones de YPF SA, la que fue realizada con excelentes resultados en el mercado local y en el internacional. 

Los almuerzos continuaron en el Plaza Hotel, salvo en el caso de la disertación de José Estenssoro, que con récord de asistentes, se realizó en el Caesar Park con la presencia de 270 personas. Otros Invitados de Honor de ese año fueron el Dr. Rodolfo Terragno, el Lic. José Octovio Bordón, el Dr. Erman González, el embajador Gerardo Jorge Schomis, el Dr. Gustavo Beliz, y el embajador de EE. UU. James Richard Cheek. 

Se hicieron dos fiestas. La primera en el Club Alemán de Equitación y la segunda en los salones de Punta Carrasco. Esta última contó con un show musical y otro cómico. 

En golf se jugaron las siguientes Copas: Otoño (Club Atlético Lomas, TBR SA), YPF'93 (Martindale Country Club, YPF SA), Viernes (Olivos Golf Club, Operaciones Especiales Argentinas), Pitch 'n Putt (Compañía General de Combustibles SA), Primavera (Ituzaingo Golf Club, Bolland & Cia. SA), Interior (Links Pinamor, Astro CAPSA), y Clausura (Las Praderas de Luján, Amoco Argentina Oil Co.).

Las Copas Otoño (Schlumberger), Platino (Punta Chica Tennis Ranch, Compañía de Perforaciones Río Colorado) y Primavera (Club Shell, Shell CAPSA) se disputaron entre los tenistas. Por otra parte, Triton Argentina Inc. patrocinó un torneo relámpago de paddle en las instalaciones del River Rat Paddle Club, que culminó con una cena-baile, mientras que Aurelia SA hizo lo mismo con un torneo de bridge.

El año 1994 fue muy duro para el resto de la actividad económica. A pesar de ello, la industria petrolera tuvo mucha actividad y el proceso de transformación iniciado por YPF continuó y se trasladó al resto de las empresas.

La Comisión de Eventos Especiales organizó un concierto en el Gran Salón del Hotel Pork Hyatt con la Camerata Lysy - Gstaad bajo la dirección de Alberto Lysy. El programa abarcó composiciones de: Boch, Vivoldi, Bloch, de Sarasete, Tchaicovsky y del propio Lysy. A continuación se sirvió un cóctel en los salones del hotel del cual participaron el maestro Lysy y sus músicos.

Se continuaron los almuerzos en el Plaza Hotel, exceptuando el día de la disertación de Angel Eduardo Maza, secretario de Minería, que se realizó en el Club Americano de Buenos Aires. 
Entre otros, también concurrieron como invitados a los encuentros del mediodía Roberto de Vicenzo, Francisco Erize, Daniel Gustavo Montamat, Natalio Botana, Daniel Artana, María Julia Alsogaray, y Ricardo López Murphy 

La primera fiesta del año se celebró en la Mansión Aberg Cobo. La segunda, para socios e invitados, se realizó en los salones del Plaza Hotel con una participación de 450 personas. Ambas se destacaron por su ambiente animado, sus shows y bailes. 

La Comisión de Deportes organizó 14 encuentros deportivos: 10 torneos de golf y 4 de tenis. Con la Copa Otoño (Buenos Aires Golf Club, Bridas SAPIC) se iniciaron las actividades golfísticas, y continuaron con: Copa YPF "94 (Jockey Club, YPF SA), Copa Invierno (Smithfield Golf Club, Siderca SA), Copa Viernes (Olivos Golf Club, OEA SA), Copa Amistad (Golfer"s Country Club, Refinor SA), Pitch & Putt (Costa Salguero, Petrolera Argentina San Jorge), Copa Primavera (Ituzaingo Golf Club, Bolland & Cia. SA), Copa Interior (Mar del Plata Golf Club, Astro CAPSA), Copa Verano (San Isidro Golf Club, Tecpetrol SA), Copa Clausura (Club de Campo Las Praderas de Luján, Amoco Argentina Oil Co.). 
En Tenis se disputó la Copa Wenlen, patrocinada por esa empresa, la Copa Schlumberger, la Copa Platino (Las Palmas Tennis, Petrolera Argentina San Jorge SA), y la Copa Primavera (Shell CAPSA y Tecpetrol SA)
Historia
Inicio
Historia
Estatuto
Calendario
Autoridades
Novedades
Cumpleaños
Contacto
Club del Petroleo de Buenos Aires © 2017
Todos los derechos reservados

Diseño y desarrollo: Immagen