Inicio › Anulación de los contratos petroleros

Anulación de los contratos petroleros



El 12 de octubre de 1963 asumió la Presidencia de la Nación el Dr. Arturo Illía, llegando al poder la Unión Cívica Radical del Pueblo, después de 33 años de haber sido derrocado Hipólito Yrigoyen. Como se temía, uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue la anulación de los contratos petroleros, concretados durante la administración Frondizi. Esta tan controvertida decisión se hizo sentir de inmediato en la actividad de nuestra industria y en la producción de petróleo del país. Esta última, que venía aumentando rápidamente desde 1958 a 1963 a un promedio general del 20% anual, disminuyó sensiblemente durante el período de 1964 a 1966, al punto de superar apenas el 2% anual. A su vez, el ritmo de perforación disminuyó de 1093 pozos perforados anualmente, durante el primer período citado, a sólo 588 pozos promedio/año perforados en el período de 1964 a 1966.

La anulación de los contratos petroleros tuvo una directa influencia en las tareas desarrolladas por el Club, ya que por cesar muchas actividades empresarias, abandonó el país buena parte de sus miembros extranjeros, muchos de ellos socios fundadores del Club. Empresas como Union Oil, Continental Oil, Marathon Oil, Tennessee Argentina, Shell Production Co., Esso Argentina Inc., South Eastern, Kerr Mc. Gee y otras se retiraron de Argentina, y sólo continuaron sus tareas de producción, luego de interminables negociaciones de los contratos fenecidos, Pan American Argentina y Cities Service Development Co., sucesora del grupo Loeb Rhoades.

Sin embargo pese a este vuelco violento de la política petrolera y de las vicisitudes de toda la industria, el CPBA prosiguió su vida societaria, si bien con un ritmo no tan intenso y publicitado como el que venía desarrollando desde su fundación. Cabe destacar que muchos de sus miembros, pertenecientes a empresas estatales, dejaron de frecuentar el Club, debido al rebrote de un espíritu nacionalista mal entendido. Como encomiable contraparte, hubo otros funcionarios que, con una visión política más amplia y una buena dosis de entereza, continuaron en nuestro grupo y aún llegaron a mantener sus cargos en las diversas comisiones.

Al mismo tiempo, por las mismas razones anteriores, las reuniones de intercambio de información exploratoria que efectuaban los geólogos y geofísicos de las distintas empresas privadas, los llamados " Intercompany Scout Meetings" pasaron, si se quiere, a una forma de clandestinidad para evitar los recelos de ciertos integrantes del organismo petrolero estatal. Sus reuniones dejaron de hacerse en lugares públicos y, en alguna forma ostensibles, pero siguieron llevándose a cabo en sitios tan alejados, como clubes de Palermo o domicilios particulares.

La Comisión de Fiestas inició sus actividades para el año 1964 con una reunión de despedida a Joseph T. Houghton y señora, que dejaban el país después de 17 años de permanencia. Durante 1964, 1965 y 1966 la misma Comisión continuó con el programa de los ya tradicionales festejos de Primavera y del Día del Petróleo, con asado criollo, tragos y baile, en los clubes Shell y Esso de Vicente López. Los torneos de golf, disputados en los links del Club San Andrés continuaron siendo un motivo para que los socios, familiares y amigos pudieran gozar de un encuentro deportivo y de camaradería, con importantes premios y almuerzos campestres. Y para abril de 1966, organizada por el entonces Pro-secretario "Bobby" Gregg, se realizó otra muy solicitada "reunión a bordo", con un cocktail-buffet en el "Nopal Rex", amarrado en Puerto Nuevo.
Historia
Inicio
Historia
Estatuto
Calendario
Autoridades
Novedades
Cumpleaños
Contacto
Club del Petroleo de Buenos Aires © 2017
Todos los derechos reservados

Diseño y desarrollo: Immagen